Baja de 18 a 16 Ministerios

La reestructuración del Ejecutivo tuvo luz verde en Diputados

La comisión de Asuntos Constitucionales dio despacho único al proyecto de la provincia.
viernes, 17 de diciembre de 2021 01:19
viernes, 17 de diciembre de 2021 01:19

El proyecto para reestructurar en el organigrama del Gobierno disminuyendo la cantidad de Ministerios para el año que viene ya tiene aval en la cámara baja de la Legislatura. Sucede que ayer, la comisión de Asuntos Constitucionales (que preside el oficialista Augusto Barros) emitió despacho favorable único, es decir, con el acompañamiento de los representantes del bloque opositor, a la iniciativa que baja de 18 a 16 la cantidad de Ministerios. 

El proyecto en cuestión propone que la cartera de Comunicación quede bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Además, propone quitarle el rango a la cartera de Inversión y Desarrollo dividiendo sus competencias entre el Ministerio de Hacienda Pública (que cambiará su nombre a Economía) y el de Industria, Comercio y Empleo. La reestructuración también alcanza al ministerio de Trabajo y Recursos Humanos, el cual se pretende fusionarlo con el ministerio de Planificación y Modernización y, con ello, pasar a denominarse  ministerio de Planificación y Recursos Humanos.
Aparte, la iniciativa modifica la denominación de la cartera de Agricultura la cual pasará a llamarse Inclusión Digital y Sistemas Productivos. Según trascendió, la misma estaría a cargo de un legislador nacional mandato cumplido. El proyecto también pretende crear el Ministerio de Relaciones lnternacionales, Logística y Transporte, el cual quedaría a cargo del extitular de la otrora cartera de Producción y senador provincial mandato cumplido, Raúl Chico.
Crítica

Si bien el primer bloque de oposición acompañaría a prima facie la iniciativa, ello no quita que se le realicen críticas. Para el caso, el diputado radical José “Chichi” Sosa se refirió al proyecto con tono irónico: “Por lo visto, el Gobernador está convencido que modificando cada año la ley de Ministerio su gestión por arte de magia mejoraría, debería probar cambiando sus titulares”.
El legislador opositor también deslizó que es “raro de entender que el Gobierno elimine de un plumazo un símbolo del peronismo como lo es el Ministerio de Trabajo o se está confirmando mi teoría primigenia de que estamos ante un Gobierno neoliberal”.
Sin abandonar el tono sarcástico, Sosa le apuntó a la creación del Ministerio de Relaciones Internacionales: “`Tomá pa vo’, un poco mucho ¿no? O capaz que estamos en la antesala del separatismo jalilista y la conformación de la República de Catamarca con Canciller propio”. 
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/12/2021 | 07:08
#149006
Los diputados son las marionetas de jalil asi que siempre habra luz verde. Eso no es noticia ni novedad