Durante el 2021

EC Sapem detecta entre 15 y 20 conexiones “truchas” por día

Esta situación genera pérdidas millonarias a la distribuidora local.
lunes, 6 de diciembre de 2021 03:00
lunes, 6 de diciembre de 2021 03:00

El robo de energía eléctrica está penado, pero también conectarse al sistema eléctrico representa un riesgo para quienes realizan conexiones “truchas”, además de generar pérdidas millones a la empresa. Así, afecta de manera directa que se preste el servicio como corresponde.

De acuerdo a lo que se infromó  desde la empresa Energía Catamarca (EC) Sapem se detectan y anulan entre 15 y 20 conexiones eléctricas ilegales cada día, cuando realiza operativos en los barrios. Estos operativos se programan con base en denuncias anónimas o se ejecutan periódicamente en zonas donde crece el consumo, pero no la facturación. En este sentido, EC Sapem lanzó un mensaje explicando los riesgos a fin de desalentar y combatir estas prácticas ilegales que afectan tanto a la distribuidora catamarqueña como a los usuarios.

Al respecto, desde ña distribuidora señalaron que “Hoy en día existe una gran cantidad de denuncias anónimas de conexiones irregulares que son investigadas por personal de EC Sapem en operativos que cuentan con el acompañamiento de personal del ENRE y de la Policía de la Provincia. En estos operativos, que se realizan prácticamente a diario, participan especialistas de las áreas de fraude y pérdidas”.

Además, se destaca que “cuando se habla de “hurto de energía” no se refieren solo a casos en asentamientos o lugares de bajos recursos de la Capital o el interior, sino en locales y hogares de personas con capacidad económica que deciden incurrir en este tipo de delito sin considerar las consecuencias que acarrea”. Para EC Sapem, estas prácticas delictivas y peligrosas implican pérdidas millonarias.

Asimismo reiteran que estas maniobras, comúnmente conocidas como “colgarse de la luz”, generan un riesgo para la vida de quien lo realiza y quien lo recibe y un claro deterioro en la calidad del servicio, ya que producen cortes y baja tensión que perjudican directamente a los usuarios vecinos.

Además de las acciones legales que comienzan en el mismo acto de detección y anulación de la conexión, la distribuidora provincial está facultada a efectuar el cobro de la energía consumida y no registrada con retroactividad, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión del servicio.

0%
Satisfacción
16%
Esperanza
50%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias