Tras las críticas del jefe comunal Eduardo Córdoba

Desde el Gobierno deslizaron que Andalgalá sin Provincia “no puede pagar ni los sueldos”

Recordaron que otros intendentes, en una situación sanitaria similar, actuaron de forma distinta.
sábado, 10 de abril de 2021 06:00
sábado, 10 de abril de 2021 06:00

No cayeron bien en la Provincia las declaraciones del intendente de la ciudad de Andalgalá, Eduardo Córdoba. Antes de que arribe una comitiva a la “Perla del Oeste”, el jefe comunal había apuntado a un manejo sanitario deficiente y diferente de provincia para con Andalgalá. También sugirió que el COE provincia no comunicaba la cantidad de casos reales y puso en tela de juicio el sistema de salud provincial. Si bien desde el Gobierno aplacaron el conflicto, deslizaron que Andalgalá sin la asistencia de Provincia “no puede ni pagar los sueldos”. 


El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, integrante de la comitiva que viajó a la Perla del Oeste para evaluar la delicada situación epidemiológica y coordinar acciones conjuntas, reconoció que le llamó la atención las declaraciones del intendente. El titular de la cartera política calificó las palabras de Córdoba como “desafortunadas” puesto que “no se condicen con la realidad”. 
Si bien Moreno señaló que las diferencias ya eran una cuestión zanjada, consideró que la juventud del jefe comunal hizo que se vea “desbordado”, puesto que otros jefes comunales que estuvieron en una situación sanitaria similar “la afrontaron de otro modo, apelaron al trabajo conjunto”.


“Eduardo Córdoba, por quien tengo un aprecio personal, es un hombre joven, se vio desbordado y repartió responsabilidades equivocadamente”, dijo el ministro. A la vez, remarcó que “esto ya fue superado, lo conversamos con tranquilidad y se le da el tratamiento a Andalgalá que se le ha dado en otras ocasiones a municipios como Belén y Santa María”.


Más allá de eso, el ministro político deslizó que Andalgalá “si no fuera por la asistencia de la Provincia no podría ni pagar los sueldos”. “No solo se lo ayuda en materia sanitaria, en todo sentido el Estado provincial está presente”, agregó”.


Sobre esta última línea remarcó que la ‘Perla del Oeste’ recibe ayuda “para que pueda sostener su planta de empleados” como también “para que pueda pagar el salario mínimo vital y móvil, los aguinaldos y todas las obras en Andalgalá, que son bastantes y muy importantes, son de la provincia”. 


Así las cosas, el funcionario señaló que “Córdoba, que es un joven intendente, se vio desbordado por una situación que otros intendentes, que tuvieron situaciones parecidas, la afrontaron de otro modo, Daniel “Telchi” Ríos y Pablo Sánchez apelaron al trabajo conjunto pero Córdoba repartió culpas, no tuvo la autocrítica que se necesita”.

“Debe actuar con responsabilidad”

El senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez, quien participó del encuentro del jueves, expresó su disconformidad con las declaraciones del intendente “cuando puso en tela de juicio las estadísticas o el número de casos positivos que se informan”. “Hablamos, pero lo más importante fue aunar criterios porque la situación sanitaria de Andalgalá es compleja, hay cosas que no se hicieron bien y se tiene que corregir”, señaló el legislador de la cámara alta.


“Hay que ser responsable con las declaraciones, a la ciudadanía hay que informar lo que está pasando y no tergiversar, no echar culpas, como presidente natural del COE debería actuar con la máxima responsabilidad”, continuó Gutiérrez.


Así las cosas, el senador remarcó que debe haber un mensaje claro y este es “bajar la circulación comunitaria, pero veíamos que desde el municipio se impulsaban algunos eventos, algo que no debe suceder”.
 

16%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/4/2021 | 16:51
#149006
y claro que no les va a doler el culo es muy cierto Pancho despierto el objetivo es ganar las elecciones cagando gente,con mas desocupacion pobreza salarios indignos y cagandose de risa en la cara de la gente,pero que sepan que no hay crimen perfecto.
10/4/2021 | 22:00
#149005
No puede pagar los sueldos porque los intendentes anteriores como Perea y Paez nombraron empleados indiscriminadamente. Pero... eh aqui que si no fuera por Andalgala habria muchos menos ricos en Catamarca. No nos olvidemos que la mina de rodocrosita se sigue explotando a pesar que... DA PERDIDAS!!! Y... Alumbrera cuanto aporto no solo a los nuevos millonarios, sino a la provincia???
10/4/2021 | 12:39
#149004
LO QUE LES DIJO EL INTENDENTE TIENE RAZON, EL MEJOR MEDICO EN EL INTERIOR ES UNA AMBULANCIA DE TRASLADO, LA SALUD ES UN DESASTRE , SIN HOSPITALES DE ALTA COMPLEJIDAD CON HOSPITALES SIN SALAS DE TERAPIA INTENSIVA, SIN TOMÓGRAFOS, NI RESONADORES MAGNÉTICOS, SIN CENTROS DE DIÁLISIS, SIN CARDIÓLOGOS, SIN DIABETÓLOGOS, TANTO BELEN, SANTA MARÍA Y ANDALGALA SON DEPARTAMENTO QUE LE DIERON MILES DE MILLONES DE DÓLARES A LA PROVINCIA EN CONCEPTOS DE REGALÍAS Y NO HICIERON NI UNA SALITA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ESOS LUGARES
10/4/2021 | 09:08
#149003
Les dolió, salen con los botines de punta por temor a que otros intendentes cansados de remar en soledad contra molinos de vientos, salgan a contar sus verdades. El interior tiene muchas carencias en salud, vivienda, seguridad, educación, trabajo y alimentación, en ese sentido están creando una especie de embudo, todos vienen a la Capital, acá reciben planes, becas, ayudas y apadrinamientos, los convierte en votos cantados. No hay ideas para desarrollar equitativamente la provincia, hay ideas de ganar elecciones para perpetuarse en el poder.