Por dos semanas, la provincia en Etapa Roja

Después de 3 meses, Catamarca volvió a la etapa de mayores restricciones

La circulación y los comercios están habilitados hasta las 20.00. Finalmente, se suspendieron las clases presenciales.
jueves, 15 de abril de 2021 01:07
jueves, 15 de abril de 2021 01:07

Durante la semana el Gobierno vino anticipando la necesidad de tomar medidas para contener los casos positivos de coronavirus.

Ante las cifras que bordeaban los 200 contagios diarios y para evitar que colapse el sistema sanitario, tras poco más de tres meses de etapa amarilla, la Provincia se alineó a Nación y decidió volver a la etapa roja de convivencia, aunque con modificaciones. 

Sucede que el decreto firmado anoche por el gobernador Raúl Jalil incorporó actividades que no estaban previstas en el instrumento del año pasado por el cual se implementó el sistema de semaforización. En este sentido, a las 41 actividades permitidas “originales” se le agregaron cinco más y se modificó otra. Todas ellas con el mismo horario límite: las 20.00. 

 ¿Qué implica esto? Que a partir de hoy y hasta el miércoles 28 de abril están habilitadas como actividades esenciales la obra privada, las quinielas y las peluquerías. Además y siempre hasta las 20.00 hs, podrán abrir los locales gastronómicos y bares. Eso sí, estos deben tener el 70% de su capacidad si están al aire libre y en espacios cerrados con el 30 por ciento.

El nuevo decreto de etapa roja también dejó habilitada la apertura de gimnasios y las actividades de profesiones liberales (abogados, escribanos, contadores, arquitectos, psicólogos, entre otros) con turnos.

La modificación con el decreto de anoche a lo que fue el primer instrumento sobre la etapa roja está relacionada con la actividad comercial. Antes el cierre del comercio en general era hasta las 18:00 y ahora es hasta las 20.00.

Aparte, a partir de hoy rige la restricción para circular en todo el territorio provincial desde las 20.30 hasta las 6.00 horas. Lógicamente, quedan exceptuadas de ello las personas que estén habilitados para trabajar en ese horario.

Desde el Gobierno remarcaron que la decisión de regresar a la Etapa Roja está alineada con la charla que mantuvo el mandatario Raúl Jalil con sus pares que integran el Norte Grande, donde consensuaron llevar adelante medidas en la región.

Además, señalaron que el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, mantuvo una videoconferencia con los intendentes de la provincia para informarle sobre la decisión tomada por la Provincia.

 

Sustento

La necesidad de volver a la etapa roja quedó expuesta en el decreto firmado anoche. El mismo menciona que al “día de la fecha la ocupación de camas en el Hospital Malbrán es de 100 por ciento en la Unidad de Cuidados Intermedios, 50 por ciento en la Unidad de Terapia Intensiva con el 50 por ciento del uso de respiradores ocupados”.

Entre los datos, también indica que el área Covid-19 del Hospital San Juan Bautista “tiene una ocupación del 98 por ciento, lo que indica un aumento de casos activos que impacta en la necesidad de internación y cuidados especiales de la población afectada”.
“Que la razón de casos aumentó en 9 días de 0,97 a 1,55 y la incidencia de 320 a 477, por lo que los indicadores avalan la necesidad de restringir actividades y horarios”, fundamenta. 

A la vez, rescata que esta situación impacta en el recurso humano de salud, el cual se “encuentra ante una exigencia extraordinaria”. Tampoco escapa de la realidad que en las últimas semanas “continúan en aumento los casos en la mayoría de los Municipios con el riesgo concreto de que ello derive en la saturación del sistema de salud provincial, por lo que se deben implementar medidas temporarias, intensivas, focalizadas y orientadas a restringir las actividades y horarios que conllevan mayores riesgos”.

 

Sin presencialidad 

Finalmente y en línea a lo dispuesto por Nación, el Gobierno decidió suspender las clases presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Por ello, “las actividades se desarrollarán acompañando y fortaleciendo el proceso de enseñanza desde la no presencialidad”. Quedaron exceptuadas de esto las escuelas de Período Especial.

 

Gobernadores apuntan a un “pasaporte”

Los gobernadores del Norte Grande, tras la reunión virtual, definieron tres puntos, de entre los cuales se encuentra el de desarrollar de manera conjunta el diseño y ejecución de una plataforma digital, con implementación unificada de una aplicación individual a residentes y no residentes de nuestras provincias, que implique un pasaporte Covid-19 para controlar de manera inteligente la circulación de personas y vehículos en tiempo real. 

5%
Satisfacción
2%
Esperanza
91%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/4/2021 | 12:17
#149006
Jalil vino para poner a Catamarca en una etapa productiva y ordenada. Lucía construyó escuelas, hizo la línea San Martín hasta la ciudad y JALIL LA CONECTÓ. Jalil hará los diques que LOS RADICALES NUNCA HICIERON; construye las conexiones viales PAVIMENTADAS que nunca hicieron en 20 años de un gobierno inútil, poco preparado y de acomodos. Pero los mismos inútiles creen que convencerán a la comunidad de que este gobierno no funciona, cuando se terminaron los tiempos de vagancia y de ignorar al interior. Cuando pase la pandemia VAN A TRABAJAR HASTA ESOS VAGOS QUE HAN SIDO Y SIGUEN SIENDO ÑOQUIS. Si en el 2023 no estamos entre las 5 provincias más productivas...le pasaremos raspando.
15/4/2021 | 11:37
#149005
jalil vino para choriarse todo como lo hicieron siempre y la pandemia les sirve de pantalla. Cuando termine esto sabran las atrocidades de este gobierno que esquilma a todos
15/4/2021 | 11:36
#149004
jalil sos un inutil que blindas los medios para que no muestre el desastre que hay y el enojo de la gente
15/4/2021 | 11:33
#149003
Que suerte que al menos se puede ir a pagar los impuestos!! Eso no cierra nunca, hdp, no hay que pagar nada, que les descuenten por planilla a los empleados publicos los impuestos y los servicios, ya que viven sin trabajar y ademas les dan aumentos que pagamos los que trabajamos
15/4/2021 | 09:14
#149002
Estamos en Peronia, hay que hacer lo que manda la jefa, no importa lo que pase aqui, acompañamos a Alverso, en Cordoba no les dieron ni cinco de bola, aqui va a hacer enojar a la gente al cuete, los contagios siguen lo mismo
15/4/2021 | 09:14
#149001
Que ganas de joder a la gente sin ningun sentido
15/4/2021 | 08:32
#149000
Etapa Roja, con gimnasios, bares y sin Escuela, vamos bien!!
15/4/2021 | 07:33
#148999
Que se gana modificando media o 1hs el comercio??? Si lo que necesitas es que se movilice menos la gente. No lo logras haciendo horario corrido hasta las 18hs???? Pensamos en la salud de la población o en el capricho de algunos... Toma buenas decisiones cejudo, para eso te eligieron.