Posible retorno a la presencialidad

El Gobierno estimó que en 10 días podrían volverse a abrir las aulas

Jalil indicó que la vuelta a las aulas queda sujeta al número de positivos de Covid.
lunes, 19 de abril de 2021 06:00

La vuelta de los estudiantes a las aulas en Catamarca podría ser antes del miércoles 28, fecha en la que vence la etapa roja. El gobernador Raúl Jalil estimó que el retorno de la presencialidad sería antes de llegar a ese miércoles aunque la decisión queda supeditada a la cantidad de contagios positivos de coronavirus que se registre en la provincia durante la semana que inicia. 
En diálogo con AM 710, el gobernador anticipó que de notar un amesetamiento o baja en la cantidad de contagios positivos de coronavirus, el venidero viernes se podría decretar el regreso de los estudiantes a las aulas. “Ya estamos notando una baja de casos, si vemos que continúa, tal vez podemos abrir las escuelas en 10 días”, dijo. 


El jefe de Estado local recordó que hasta antes de entrar en vigencia la etapa roja Catamarca  venía bordeando los 200 casos positivos diarios, inclusive con un día que ese número registró un nuevo récord: “Veníamos con alrededor de 200 casos y tenemos inconvenientes en Andalgalá pero si observamos que seguimos bien, seguimos vacunando, es una posibilidad volver a la presencialidad antes de los 14 días”.


Sobre esta línea y con la posibilidad de reabrir las aulas, el gobernador aludió a la oposición local puesto que éstos cuestionaron la suspensión de las clases presenciales. “No hay que entrar tanto en la discusión, hay que acompañar, ayudar, es una época difícil y no deseada por nadie”, deslizó el mandatario.


El gobernador también explicó por qué tomó la decisión de aplicar la medida. “El coronavirus es una enfermedad regida por las matemáticas, la circulación y los cuidados”,  señaló para profundizar que “un estudio indica que el 20% del transporte se disminuye, es decir la circulación” con la suspensión de las clases presenciales.


Por otra parte, comentó que hasta la fecha en la provincia se llevan inoculadas unas 60 mil personas y adelantó que hoy llega a Catamarca un lote de 7000 vacunas más. Con éstas se piensa vacunar a personas mayores de 60 años y posteriormente a docentes de 50 años y personal estratégico de empresas privadas.


Respecto a la posibilidad de que la provincia adquiera vacunas, Jalil sostuvo que desde su perspectiva “Nación tiene que seguir comprando vacunas”. “Catamarca está dispuesta a comprar pero prefiero que lo siga haciendo la Nación”, acotó.
Además, comentó que “llegan ofertas de todo tipo” para la compra de dosis e ilustro con dos situaciones. Una es a través de fondos de inversión y la otra es el contacto del gobernador santiagueño Gerardo Zamora con Emiratos Árabes. A la vez, Jalil advirtió que entre los oferentes “hay cosas serias y cosas que no son serias”.


Casi al cierre, el gobernador insistió que el coronavirus es una enfermedad vinculada a la circulación, los cuidados y lo matemático. Precisamente sobre este último punto, indicó que “si hay 40 mil pacientes, se sabe que el 10% es internado, el 5% necesita respiradores y el 50% sala común o intermedia” y subrayó que Catamarca registra “menos del 1% de mortalidad, un índice muy bajo”.

16%
Satisfacción
5%
Esperanza
61%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/4/2021 | 00:19
#149006
Teniendo en cuenta el nivel de ocupación de camas, y el alto grado de contagios, es muy necesario continuar con las clases virtuales hasta que la situación epidemiológica se estabilice.-
19/4/2021 | 20:59
#149005
y ponce
19/4/2021 | 13:30
#149004
La suspensión de las clases presenciales es un enorme error político y una tragedia social, producido por el excesivo afán de ser un subordinado irreflexivo e irracional del fracasado gobierno nacional que no deja tropelía por cometer.

Otras Noticias