Se creó la División de Asuntos Legales del Cofemin

jueves, 22 de abril de 2021 21:57
jueves, 22 de abril de 2021 21:57

A un ritmo sostenido, el Consejo Federal de Minería acaba de finalizar la Asamblea 25°. El trabajo federal por parte de las autoridades provinciales mineras que componen dicho consejo, es una realidad, y se abordaron diversos temas de agenda a partir de su trascendencia para contribuir al crecimiento y desarrollo de la industria minera en Argentina. En el desarrollo de la Asamblea 25°, quedó conformada oficialmente la DIVISIÓN DE ASUNTOS LEGALES del COFEMIN.

Esta división largamente esperada fue conformada con el acuerdo unánime de todos los distritos y ya cuenta con los representantes de cada uno de ellos. El principal objetivo de esta unidad de trabajo legal, es estar muy atento a todos los proyectos de ley que entran en el Congreso de la Nación y que de un u otra manera impactan sobre el desarrollo de la Actividad Minera Nacional.

El cuerpo federal está convencido que puede aportar experiencia para que todas las herramientas legales que se discutan tengan el doble propósito del desarrollo productivo con sustentabilidad ambiental. El otro propósito inalienable es el de comenzar el ejercicio de revisión de leyes vigentes que pudieran entorpecer el buen desempeño de la actividad y propuestas de nueva legislación.

Se comenzó a transitar el camino conjunto interinstitucional con SEGEMAR, para colaborar con las provincias, aprovechar al máximo al servicio Geológico Minero Argentino, y a la vez comenzar a generar propuestas concretas de las necesidades de cada distrito en materia de mejoramiento de la oferta minera nacional. En ese rumbo, el crecimiento económico y productivo de Argentina, va a ir necesariamente acompañado de un incremento en los requerimientos de insumos y materias primas.

De este modo, y a partir de los requerimientos actuales de minerales para la industria nacional, de los minerales que necesitamos definir y conocer bien para el crecimiento de la misma, de los recursos minerales que se conocen y que tenemos que desarrollar desde la industria minera, y de las dinámicas globales de los mercados internacionales de minerales, es necesario para Argentina, y cada una de sus provincias, contar con una herramienta simple y sencilla de gestión para el desarrollo productivo, que sirva al mismo tiempo para comunicar su importancia a la sociedad en general y definir políticas de largo plazo.

De este modo, se planteó en la Asamblea la necesidad de solicitar a SMN y SEGEMAR, la elaboración en conjunto de un informe que defina los minerales estratégicos y críticos para Argentina. La confección de dicho informe, y su actualización periódica, va a sentar una de las bases para el fomento de inversiones y el desarrollo de la Industria Nacional. M inisterio de Energia y M inería Secretaría de M inería Ministerio de Desarrollo Productivo Secretaría de Minería Consejo Federal de Minería La Subsecretaría de Política Minera expuso el "Proyecto para el Desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (GIS) Registrales Mineros Provinciales y Nacional para la gestión de información y de concesiones en tiempo real".

Este instrumento sin lugar a dudas y con las provincias acompañando tiende a agilizar el trámite y darle transparencia al mismo. Se informa que se comunicó a las 23 provincias que, dado los acontecimientos y exteriorizaciones públicas respecto de la actividad minera, se ha solicitado formalmente audiencia al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, al Rector de la Universidad de la Patagonia y se está redactando el pedido a la Conferencia Episcopal Argentina.

Martín Cerdá, Presidente,  Miguel Soler Vicepresidente 1°Jorge F. Romero, Vicepresidente 2°.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias