En Recreo

Denuncian a edil por quedarse con el sueldo de una empleada doméstica

La habían nombrado como funcionaria en el Concejo Deliberante sin que ella lo supiera.
viernes, 23 de abril de 2021 00:24
viernes, 23 de abril de 2021 00:24

Escandalosa situación se dio en Recreo. En la cabecera departamental lapaceña, una concejal fue denunciada de cobro indebido de haberes y falsificación de firmas. ¿El motivo? La edil Melissa Herrera  nombró como funcionaria en el Concejo Deliberante a una exempleada doméstica suya, algo que la mujer presuntamente desconocía hasta el día que la llamaron para la liquidación final de haberes.

La secuencia de hechos ocurridos durante el pasado hasta llegar a la denuncia tiene detalles indignantes. Estos terminaron por romper una “amistad” entre la expresidenta del cuerpo parlamentario municipal y Yesica Romero, una exempleada doméstica suya. La mujer buscó trabajo en el Concejo Deliberante recreíno a través de una beca. Para ello y según el relato, entregó de buena fe una fotocopia de su documento de identidad.  

Romero quedó esperando la beca mientras trabajaba en la casa de Herrera. Se llegó a finales del 2019 y en el Concejo debían elegir autoridades. En aquella oportunidad, Lucio Barrionuevo asumió como presidente del cuerpo reemplazando así a Herrera. Tras tomar posesión, el concejal realizó los movimientos administrativos típicos que se dan en cada cambio de gestión y Romero, sin saberlo, no iba a continuar como directora de Prensa de la institución.

A la exempleada doméstica le había llegado un dato de otra amiga de que estaba cobrando en el CD. Aparte, desde el Concejo se la habría llamado para que vaya a cobrar la liquidación final de haberes. Romero, motivada por las dudas, fue a cerciorarse qué sucedía y se dio con recibos de sueldos en el cargo de funcionaria firmados a su nombre, algo que ella desconoció totalmente. 
“Nunca vi un recibo de sueldo, jamás firmé una boleta”, dijo la mujer en la denuncia para acotar: “Decía que yo era su amiga y hermana y me hizo esto, sabiendo lo que yo necesitaba trabajar”.

En este marco, el actual presidente del CD, comentó a Cae el Telón que junto a algunos de sus pares dialogaron con la exempleada doméstica. “Nosotros estuvimos charlando con la persona, nos contó lo mismo y estamos esperando el oficio para que el cuerpo de concejales pueda actuar”, dijo Barrionuevo. 

Además, comentó que a Romero se le dio la baja en el cargo el 10 de diciembre, cuando asumió él  la presidencia. También afirmó que la mujer “nunca trabajó” en la institución y ratificó que “estuvo nombrada como directora de Prensa”.

Según Barrionuevo, la noticia de la denuncia impactó en los concejales. “Nos sorprendió y nos dio vergüenza porque indirectamente nos salpica a todos”, indicó para acotar que “somos un  Honorable Concejo y eso no deja de manchar la figura de la honorabilidad, son actos repudiables que nos molestó a todos”. Por lo pronto, los ediles esperarán hasta el martes cuando llegue el oficio judicial al Concejo. 

En tanto, Barrionuevo deslizó que su par denunciada “no se presentó durante esta semana, no asistió a la preparatoria y ni siquiera a la sesión de ayer”.  “Hay que hablar con ella (Herrera), si es que se presenta y darle la oportunidad de su descargo”, cerró el edil. 
 

6%
Satisfacción
6%
Esperanza
81%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/4/2021 | 15:18
#149006
LOS CONCEJALES NO PUEDEN HACERSE ASÍ LOS TONTOS,DICIENDO QUE DESCONOCÍAN QUE ESTA PERSONA ESTABA NOMBRADA POR VARIAS RAZONES 1) LOS CARGOS DE PERSONAL JERÁRQUICO COMO ES LA DIRECTORA DE PRENSA SE LOS ELIGE EN SESIÓN PREPARATORIA Y DEBEN SER COMPLETADO EN ESE DIA, 2) LOS FUNCIONARIOS PRESTAN JURAMENTO AL MOMENTO DE ASUMIR, 3)NO SE DIERON CUENTA EL VICEPRESIDENTE DE ESTA SITUACIÓN 4) EL ENCARGADO DE LIQUIDACIÓN DE HABERES SABIA QUE HABIA UNA PERSONA E ESA FUNCIÓN 5) EL ENCARGADO DE PERSONAL TAMBIÉN SABIA 6) EL SECRETARIO GENERAL QUE HIZO EL DECRETO Y QUE FIRMO SU INCORPORACIÓN. ES MUY DIFÍCIL QUE ESTO PASE SIN QUE SE SEPA MAS SIENDO FUNCIONARIA CON RANGO DE JERARQUÍA Y ELEGIBLE ANUALMENTE
23/4/2021 | 11:34
#149005
Parece que son habilidades de los Concejales, legisladores y funcionarios. Tengan cuidado a quien le prestan el DNI. Puede ser utilizado para llevarse sus salarios mal habidos.
23/4/2021 | 10:04
#149004
Peronia en su máxima expresión. No va a pasar nada, son todos iguales y se tapan entre ellos. Se llenan la boca hablando del pobre y los viven jodiendo por no decir otro adjetivo. Sigan votando corruptos.