Conflicto social en Andalgalá

Fijan caución de $300 mil a los detenidos por los incidentes en Agua Rica y en el PJ

Se trata de ocho personas. También se les fijaron restricciones.
domingo, 25 de abril de 2021 06:00
domingo, 25 de abril de 2021 06:00

Como se venía manejando y al haberse cumplido el plazo procesal para determinar si se les daba o no la libertad a los detenidos por los incidentes ocurridos el pasado 10 de abril en el departamento Andalgalá, desde la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial se emitió el dictamen en el cual se ordenaba la libertad de los presos, pero debían cumplir ciertas condiciones.


De acuerdo a lo que se pudo conocer, la fiscal penal de Andalgalá, Marta Nieva, dispuso que los ocho manifestantes detenidos sean llevados ante el edificio judicial a los fines de que se les dé a conocer la imputación en su contra, dado que se los toma por su accionar de manera individual o no en manera colectiva.


Allí, tras conocer este paso procesal, la fiscal les informó que les daba la libertad, pero para ello les fijó una caución real de 300 mil pesos. Ante esto, los acusados deberán acreditar la propiedad de bienes muebles o inmuebles ante los organismos correspondientes para poder acceder este beneficio y recuperar la libertad.


A la par de esta libertad bajo caución real, la fiscal Nieva les fijó una serie de restricciones a los acusados. Cabe mencionar que los detenidos se encuentran alojados en dependencia policial de la Perla del Oeste.


Dos detenidos cumplen con prisión domiciliaria, mientras que en el caso del funcionario municipal Oscar Martiarene, había recuperado la libertad a principio de la semana.

Con fiscal
Otro de los puntos que se deben recordar es que la causa por el ataque a las oficinas de la empresa minera Agua Rica y a la sede del Frente de Todos podría haber quedado acéfala el pasado viernes, dado que la fiscal natural Marta Nieva y la subrogante, Soledad Rodríguez, habían salido de licencia, por lo que se debía designar jueces. Sin embargo, con el correr de las horas, la fiscal Nieva no hizo uso de la licencia y siguió interviniendo en la causa.

Jalil con antimineros

Ayer, momentos en los cuales el gobernador Raúl Jalil visitaba la Casa de la Cultura, dialogó con un grupo de antimineros que pedían la libertad de los detenidos en Andalgalá y que no sigan los trabajos mineros en la Perla del Oeste. Allí, el Gobernador escuchó el planteo del grupo de manifestantes, los cuales hicieron hincapié en el monto de la caución fijada por parte de la Justicia de Andalgalá.

46%
Satisfacción
0%
Esperanza
38%
Bronca
15%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/4/2021 | 10:20
#149006
pidan caucion a mercado jalil y gutierrez por lo que le robaron al pueblo
25/4/2021 | 10:35
#149005
Para pagar la caucion no tienen plata, pero para financiar a los activistas y pagar solicitadas de una pagina, si tienen. Que les pidan plata a quienes los bancan
25/4/2021 | 10:35
#149004
Lo unico que faltaria es que Capresca les de un subsidio para pagar la fianza!!!