Provincia envió la expropiación de terrenos para construir un dique

lunes, 3 de mayo de 2021 00:39

La Provincia ya envió a la Legislatura, puntualmente a la cámara de Diputados, un proyecto para la expropiación de 125 hectáreas de terreno al oeste del dique El Jumeal, sitio donde se prevé construir el embalse La Florida como un nuevo embalse al lateral del río El Tala.


En la iniciativa, se rescata que en la Ciudad para abastecer de agua potable, “utiliza el agua cruda proveniente del río El Tala, el cual es regulado parcialmente por el dique El Jumeal y el agua de pozos que superan los niveles máximos de nitratos vigentes (45mg/1) debido fundamentalmente a la contaminación por las actividades humanas propias de la ciudad”.


En este sentido, explica que los caudales del río son conducidos hacia las plantas potabilizadoras y, “cuando superan la capacidad de tratamiento de las mismas se deriva los excedentes hacia el embalse El Jumeal”. No obstante, “cuando los aportes del río no son suficientes para alimentar las plantas de tratamiento, se realizan las descargas desde el embalse para compensar el déficit”.
“La extensión y densificación del área en Capital ha elevado considerablemente el consumo de agua potable lo que requiere de mayor capacidad de almacenamiento del agua cruda captada del río El Tala”, contempla la Provincia. En este sentido, considera “indispensable la construcción de obras que deriven el agua del río hacia el embalse La Florida para su almacenamiento y posteriormente por el curso de este arroyo, alimentar a la presa “El Jumeal” en las épocas en que disminuye el caudal del río.

32%
Satisfacción
25%
Esperanza
19%
Bronca
0%
Tristeza
22%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/5/2021 | 12:12
#149006
esperemos que esta obra no resulte en un curro de corrupción y luego el dique se venga abajo con toda el agua y arrase lo que encuentre a su paso
3/5/2021 | 10:23
#149005
¿NO PUDIERON HACER NI UN ESQUEMA SIMPLE PARA INFORMARNOS? No es de enojado, es que o tomamos en serio todos nuestras ,.profesiones o seremos mediocres. Bueno sería que NOS ILUSTREN con un pequeño esquema lo que realmente harán que se aprecia es IMPORTANTÍSIMO para el futuro de la ciudad.Es más: hasta creo que deben hacer varios pequeños diques y hasta utilizar el agua de lluvia que corre por nuestras calles y tener un embalse temporario en cercanías de donde desaguan que creo es el Arroyo Fariñango. Perdemos mucha agua de lluvia y ella podría devolverse a los diques por bombeo o a una planta potabilizadora -otra posibilidad- que surta de agua a los barrios del centro y sur de la ciudad.

Otras Noticias