Lo realizó a través del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos

Destacan aporte de la Provincia a municipios por más de $3.700 millones

El objetivo prioritario fue la contingencia sanitaria por la pandemia.
lunes, 21 de junio de 2021 00:35
lunes, 21 de junio de 2021 00:35

Sabido es que en muchas ocasiones los municipios debieron recurrir a la Provincia a los fines de que se les otorgue ayuda económica o financiamientos para poder cumplir determinadas cuestiones, como por ejemplo las obligaciones salariales.

Pero desde el inicio de la pandemia por Covid-19, a la par de la colaboración para pagar los haberes de los municipales, los intendentes recurrieron al Gobierno de Catamarca para que se los asista para enfrentar la emergencia sanitaria. 

Es dentro de ese marco es que el gobierno de Raúl Jalil destinó más de 3.700 millones de pesos para cumplir tales objetivos. 
Según publicó en su página de Facebook el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Jorge Moreno, mediante un plan de auxilio financiero municipal que iniciara con la gestión del gobernador Raúl Jalil en diciembre del 2019, a través del mencionado ministerio “la Provincia aportó a las comunas un monto que supera los 3. 793 millones de pesos”.

Seguidamente, destacan que “el destino de las erogaciones extraordinarias tuvo como objetivo prioritario un plan de contingencia sanitaria ante la pandemia, reforzando la infraestructura, insumos y necesidades básicas en salud”.

Asimismo, explicaron que la provincia “contribuyó al crecimiento y fortalecimiento general del sistema municipal mediante fondos destinados a equiparar el pago del Salario Mínimo, Vital y Móvil para los trabajadores municipales, así como también para obras de infraestructura pública, maquinarias, parque automotor, educación, desarrollo social, entre otros”.

De esta forma, la Provincia acompañó a las comunas con diferentes aportes desde el inicio de la gestión de Jalil, permitiendo, por ejemplo, renovar el parque automotor, poder avanzar con obras y equipamiento para que se puedan dar mejores servicios a los vecinos del interior provincial.

 

Últimos aportes

Sin ir más lejos, sobre los aportes que la Provincia otorga a los municipios, en la edición de ayer se daba cuenta de que en el Boletín Oficial se publicó un decreto del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos de la Provincia por el cual se otorga a la Municipalidad de Tinogasta, en concepto de aporte extraordinario no reintegrable, la suma de $49.043.688,75.
Estos fondos serán destinados a la continuidad de la ejecución del proyecto “Complejo Deportivo Municipal Gigante Dormido, Etapa Complementaria”. 

Otro de los ejemplos recientes sobre ayuda de la provincia con los municipios fue la rúbrica del convenio entre el Gobierno de Catamarca y la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra para la financiación de un fondo especial como complemento al salario mínimo, destinado a personal de planta y becados de la Puna catamarqueña, en el marco de la adhesión del municipio puneño a la ley de Responsabilidad Fiscal Municipal.

Mediante el acuerdo, la Provincia otorgará -a través del ministerio de Gobierno- un aporte extraordinario de carácter no reintegrable, que será transferido a la comuna puneña en 12 cuotas mensuales a partir de este mes. La ayuda económica será destinada a las más de 700 personas que forman parte del personal municipal (permanente y becas).
En el instrumento se contempla, para realizar este aporte, la “zona desfavorable”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias