Aseguraron que denunciarán a la precandidata a senadora nacional

Se profundiza la polémica por la cartelería de campaña en estas elecciones PASO

Remarcaron que Leonardo Berber no puede actuar ya que no se le aprobaron los pliegos. Buscan interpelar al secretario de Obras Públicas.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 00:47
miércoles, 1 de septiembre de 2021 00:47

La campaña electoral de cara a las PASO tiene como actor el uso de cartelería proselitista. Lo que comenzó en la Capital continuó en Valle Viejo, donde se profundizó la polémica ya que denuncian el uso de un vehículo oficial (una grúa) de la comuna chacarera para la instalación de letreros de campaña. Advirtieron que la participación de Leonardo Berber acarrearía una denuncia ya que no es fiscal municipal y por lo tanto, no debería intervenir en ninguna actuación.

Así lo sostuvieron los concejales opositores en Valle Viejo, Javier Espinoza y Carlos Luján. El primero de los ediles aseguró que iba a presentar una denuncia contra la intendenta Susana Zenteno y la precandidata a senadora nacional por el Frente de Todos. 
“No estamos en desacuerdo con la publicidad proselitista, yo soy parte de esta cuestión, es parte de la democracia, pero cuando aparece la precandidata a senadora nacional en todos los medios, sabemos que lo están solventando con bienes del Estado”, expresó a radio Valle Viejo. 

Para Espinoza, es aún mayor el malestar cuando se le suma “que los chacareros tengamos que pagar el camión, la nafta para la colocación de esta gigantografía, es indignante y encaja con una figura penal de peculado, donde los bienes del Estado son utilizados para un bien propio. En este orden de ideas, criticó que en la campaña se pongan “los bienes del municipio al servicio del partido de origen de la intendenta”. 

Según aseveró Espinoza, ya contaba con “tres testigos firmes para la causa”. A la vez, contempló que es grave “si es un operario” quien estaba al mando del camión “porque pagamos el camión, la nafta y un operario que tendría que estar al servicio del departamento y no de estas jugaditas a favor de ellos”.

Por otra parte, refutó que Berber sea fiscal municipal y que si así se presenta, le realizará una demanda penal. “Berber no tiene acuerdo del Concejo Deliberante así que, si él se presenta de tal forma, irá una demanda penal en su contra porque no es fiscal municipal, le rechazamos el pliego”, subrayó.

El concejal opositor insistió con el concepto de que “si se presentó así, la denuncia más chica va a ser usurpación de título”. Incluso observó que “si él dice ser fiscal y cobra como tal, no como abogado común, hay otro delito”. 
Así las cosas, retomó su crítica por el uso de la grúa para la colocación de cartelería proselitista. Señaló que “cuando pasó lo de Augusto Barros, que salió a decir que alquiló la maquinaria para cavar un pozo para una pileta, en realidad no alquiló nada”. En esta línea, deslizó que “después manejan los papeles y ponen como que fue un alquiler pero los bienes del municipio no están para ser alquilados a la clase política”. 

Por su parte, el edil Luján también rechazó que Berber sea fiscal municipal de Valle Viejo. “Es un abogado que usa el título de fiscal cuando no lo puede ser y eso ya es un delito grave”, dijo. Además, explicó que el profesional del derecho tampoco está “en comisión” puesto que esta figura se aplica “cuando el cuerpo legislativo no está en sesiones; esto ya es una irregularidad del municipio hace un tiempo”.

“Este abogado nos quiere tomar a todos los chacareros como ignorantes saliendo a decir que este camión estaba sacando los cables porque podía correr riesgo la gente y después culpar a los empleados municipales diciendo que van a tomar medidas”, manifestó el concejal a Cae el Telón. “No se hace cargo”, acotó. 
A la vez, anticipó que este jueves se pedirá una interpelación al secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Gustavo Soria, “que es la autoridad máxima del área a la que pertenece el camión que estaba acomodando la pancarta”. “Él tiene que dar las explicaciones correspondientes”, acotó. 
En este orden de ideas, sostuvo que el funcionario chacarero “tiene que contar si sabe sobre la existencia de que está prohibido el uso de vehículos oficiales o alquilarlos para el bien de algún sector político”. 

 

“No hay denuncia penal ni administrativa”

En este marco, se le consultó a Berber sobre la actuación de fiscalía municipal y respondió que hasta ayer no había “ninguna denuncia penal ni en la Justicia penal ni en la órbita administrativa”. 

Además,  comentó que se reunió con el secretario de Obras y Servicios Públicos “para constatar y se me informó sobre las labores que se estaban realizando”, puesto que había carcelería “y elementos obstructivos”. Por ello se decidió aplicar “la ordenanza y se procede al decomiso y labrar las actas pertinentes poniendo en conocimiento a la Justicia municipal de faltas para que continúe” el procedimiento correspondiente.  
 

27%
Satisfacción
9%
Esperanza
54%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

1/9/2021 | 11:58
#149006
Lo único bueno de la oposición son los memes y escraches, porque cuando fueron gobierno solo hicieron desastre. Que decadencia que tienen.
1/9/2021 | 08:46
#149004
Una verguenza el manejo de los bienes de la muni para la campaña y amistades de esta impresetnable de zenteno
1/9/2021 | 08:45
#149003
zenteno soberbia infumable indigerible