Aportes del Gobierno nacional

Jalil y funcionarios nacionales firmaron inversiones por más de $240 millones en Catamarca

Entre las obras se construirá un Centro Territorial para cuestiones de género y 15 playones deportivos.
sábado, 25 de septiembre de 2021 01:45
sábado, 25 de septiembre de 2021 01:45

El gobernador Raúl Jalil recibió ayer a los ministros de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con quienes  rubricó convenios que implican una inversión superior a los 240 millones de pesos, provenientes de fondos nacionales.
En este sentido, se construirá un Centro Territorial para atender las cuestiones de género, 15 playones deportivos, refacciones a los espacios de contención de niños para menores de 4 años y nuevos jardines maternales. Aparte, en la oportunidad se entregaron las carpetas de los materiales del programa Potenciar Trabajo para 4 municipios de la provincia y en total se realizarán diez obras en el marco de este programa. 


El jefe de Estado local agradeció, a través de los ministros nacionales, la ayuda constante del Presidente Alberto Fernández para Catamarca. “Nunca hemos tenido tanta ayuda y tan diversa de un gobierno nacional que no sólo habla de federalismo sino que lo aplica a través de su presupuesto”, subrayó.
Destacó al gobierno nacional por tener una mirada amplia desde lo social como las obras de infraestructura en ejecución para mejorar la calidad de vida a los argentinos, donde Catamarca se ve beneficiada con obras viales, cloacas, servicios y todo lo que tiene que ver con la política de género.
“La actitud que tiene nuestro presidente Alberto Fernández con los catamarqueños y las catamarqueñas es de trabajo, de inversión”, remarcó el Gobernador.   


Por su parte, el titular de la cartera de Desarrollo Social de la administración federal subrayó que la política nacional es “escuchar y asistir” a las provincias para la recuperación del trabajo en esta nueva normalidad luego de la pandemia. “Somos parte de un Gobierno que nunca tuvo ninguna duda en abrazar y asistir desde el punto de vista sanitario a cada argentino y argentina, y ahora abrazarlo y asistirlo desde la recuperación de la economía y el trabajo”, expresó. 
Zabaleta destacó la realización de jardines maternales en todo el país para que sea el espacio donde “hombres y mujeres dejen a sus niños para que puedan salir a trabajar en esta recuperación de la economía que se viene”.
En la oportunidad, también tomó la palabra la candidata a senadora nacional y actual diputada nacional Lucía Corpacci. Rescató que “una vez más el Gobierno nacional” mantiene firme “el compromiso de ese federalismo que se hace realidad en obras concretas”. A la vez, distinguió lo importante “que es tener un Gobierno nacional que nos mire a las provincias como iguales y que además trabaje fuertemente para resolver asimetrías”.
“Les pido a todos que sigamos trabajando juntos, tenemos un gobierno nacional que nos mira, nos cuida, nos quiere y nos da obras y un gobierno provincial que nos cuida y nos quiere, trabajando codo a codo con cada uno de los municipios”, concluyó Corpacci.
 


Políticas de Género
Con la ministra Alcorta, el mandatario firmó el acta compromiso para la obra “Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad”, por un monto de seis millones de pesos, destinado a promover la prevención, la asistencia y el acompañamiento a mujeres y personas LGBTI de todo el territorio provincial.
Además, el convenio Programa Generar que tiene por objetivo otorgar apoyo económico para el área de género de la provincia por un monto de dos millones de pesos.

Playones
A partir del programa “Mejor Barrio” que implementa la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social se prevé la construcción de playones deportivos, para brindar contención social a las familias del lugar y para el desarrollo socio comunitario de la población en general.
Con la rúbrica del acuerdo, la Nación a través del Ministerio de Desarrollo otorgará un subsidio de $122.460.000, a pagarse en dos cuotas, para la construcción de un playón multideportivo, senda peatonal y gimnasio.
El plazo de ejecución es de 12 meses, a partir de la fecha que se haga efectiva la percepción de los fondos nacionales.
En la oportunidad se procedió a la entrega de las carpetas de los materiales del programa Potenciar Trabajo para obras a realizar en los municipios de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Huillapima y Capayán.

Primera Infancia
El ministro Zabaleta junto al Gobernador y el ministro Maximiliano Rivera firmaron el convenio de ejecución de obra para la refacción del Espacio de Primera Infancia “CAF N° 1, ubicado en el barrio Libertador II. La obra se realiza por convenio firmado entre Desarrollo Social de la Nación y el BID por un monto de 73 millones de pesos.
Zabaleta anunció que, por un mensaje enviado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fueron aprobadas la construcción de jardines maternales para respaldar a las madres y padres en el regreso a la normalidad. Los mismos serán construidos en Tinogasta, Recreo (La Paz), Huillapima, Belén, Andalgalá y San Fernando del Valle con una inversión de 37 millones de pesos. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

28/9/2021 | 13:33
#149006
MMMMM QUE RICO BOCADO PARA MI FAMILIA Y AMIGOS, QUE RICO NO??? A PREPARAR CONTRATACIONES DIRECTAS CHANGOS, A NO PERDER EL TIEMPO....