Ratificaron las paritarias

Los gremios y la CGT piden que bajen los precios

La central obrera pide más presión sobre el empresariado.
lunes, 3 de octubre de 2022 01:18
lunes, 3 de octubre de 2022 01:18

La política de negociaciones paritarias continúa su marcha y se afianzó luego de que la CGT ratificara esa estrategia de recomposición salarial más allá de la posibilidad de recibir sumas fijas o un bono no remunerativo para compensar el proceso inflacionario, aunque desde la central obrera reclaman al Gobierno que dé “una clara señal a los empresarios para que bajen los precios”.

El consejo directivo de la CGT señaló en varias oportunidades la necesidad “innegociable” de reabrir paritarias “las veces que haga falta”, aunque no rechaza la posibilidad de recibir otros beneficios para paliar los índices inflacionarios.

Durante septiembre, decenas de entidades sindicales recompusieron salarios y en todos los casos plantearon que promoverán revisiones de los acuerdos, un escenario que en la última semana sumó un antecedente que puede influir sobre el resto con la negociación llevada adelante por el Sindicato Único del Neumático Argentino (Sutna).

Con los antecedentes de Sutna y La Bancaria en el radar, voceros gremiales de un vasto sector del movimiento obrero señalaron que “se impone de forma definitiva un gesto de autoridad por parte del Gobierno para que los empresarios frenen el alza indiscriminada de los precios de los productos alimenticios” porque, advirtieron, “de lo contrario se negociarán salarios casi todos los meses”.

El extenso conflicto del neumático no diluyó empero el acuerdo paritario de los gremios estatales ATE y UPCN, que habían convenido una mejora anual del 60% en 5 tramos -de los cuales ya se abonaron dos-.

En cuanto al futuro inmediato, dos negociaciones encuadradas en el convenio colectivo amenazan con derivar en conflictos y paralización de actividades, ya que hace pocos días iniciaron gestiones para actualizar salarios los gremios aceiteros y, en breve, lo hará el sindicato camionero que conducen Hugo y Pablo Moyano.

Esas dos paritarias suelen comenzar trabadas y solo logran llegar a buen puerto luego de variadas medidas de fuerza, según demuestra la historia reciente.

Otra negociación que marca rumbos fue la de los cinco gremios docentes con representación nacional -Sadop, AMET, CEA, UDA y Ctera-, cuyos representantes paritarios cerraron con la cartera educativa una revisión del piso salarial que establecerá el salario mínimo de un docente en 70.000 pesos a partir del 1° de septiembre, de 75.000 desde noviembre y de 77.137 en diciembre; además, consensuaron cláusula de monitoreo y revisión.

Por último, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) acordó para el personal de puertos privados un aumento salarial del 70% durante ocho meses, con revisión en marzo próximo, según detalló el jefe del gremio, Pablo Palacio. 

Comentarios