Durante una nueva marcha

Aprosca planteó equiparación salarial para el sector de salud

Por otra parte, se insistió con un sueldo básico de 300 mil pesos.
viernes, 7 de octubre de 2022 02:37
viernes, 7 de octubre de 2022 02:37

Como se viene realizando todos los jueves, las calles de la Capital provincial fueron el lugar en el cual los diferentes sectores de la salud decidieron salir a expresarse en pos de una mejora salarial llegando, inclusive, a plantearse un piso del sueldo básico, pero también una equiparación salarial.

Con el punto de partida dispuesto en la plaza La Alameda, los diferentes sectores de la salud se empezaron a reunir para luego salir en una columna encabezada por Aprosca por las calles capitalinas. La columna de manifestantes estuvo integrada por representantes de la Maternidad 25 de Mayo, el Hospital de Niños Eva Perón y el Hospital San Juan Bautista, otros centros de salud y demás autoconvocados.

La marcha se fue desarrollando al ritmo de batucadas, pero también de apreciaciones sobre cómo el Gobierno Provincial viene tratando el conflicto de la salud. A la columna de manifestantes se sumaron, como ya lo hicieron en otras ocasiones, legisladores de la oposición.

Julio Sánchez, referente de Aprosca, en diálogo con El Esquiú Play, se refirió a la marcha pero también a la reunión mantenida con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, en la jornada del miércoles. Según Sánchez,  no hubo una respuesta al petitorio para todos los trabajadores de la salud: “Querían ofrecer una miseria para los grupos C y D”.
Ante esto, el referente de Aprosca planteó: “Lo que le ofrecieron a uno, les tienen que dar a todos. (...) Nos dijeron que no tenían plata, pero hemos visto salarios de 500 mil pesos. Nosotros pedimos el piso para todos: desde el piso para los grupos C y D, como corresponde, para todos, y ahí se equipara dentro de la ley de la carrera sanitaria.

”Primero que paguen lo que deben, luego modifiquen, pero que las modificaciones sean en beneficio de un sistema sanitario público del trabajador y no de la política perversa”, planteó.

En cuanto a la posibilidad de tomar “medidas más drásticas”, como se había mencionado desde el sector de autoconvocados de la Maternidad 25 de Mayo, Sánchez dijo que sí lo harán, pero que lo darán a conocer “sobre la marcha” y no anticipando los pasos a seguir.

Graciela Juri, también referente de Aprosca, expresó que marchan por un salario digno para el sector de salud y “no migajas”. Luego, reiteró que quieren un sueldo digno, agregando que “ahora pedimos 300 mil pesos de sueldo básico, ya la inflación nos comió el pedido anterior”.

Al poner este pedido a consideración de los presentes, los mismos le respondieron a Juri que sí.
Finalmente, sobre la reunión con el ministro Miranda, Juri calificó a la misma como “un fiasco” y “una pérdida de tiempo”, para luego precisar que lo que se ofreció en esa reunión fue lo que ATSA había adelantado, lo que significa 3.500 pesos para la categoría C y 2.500 pesos para la D, lo que es “una burla”.

Para cerrar la marcha, la columna, que superaba las tres cuadras, llegó al Hospital de Niños, adonde se escucharon alocuciones y luego se produjo la desconcentración.

Comentarios