Desde marzo que no podía incorporarse al cuerpo legislativo municipal

La Corte ordenó que asuma la concejala Ferreyra en Icaño

Esto se debe realizar en la próxima sesión ordinaria del CD.
sábado, 26 de noviembre de 2022 00:55
sábado, 26 de noviembre de 2022 00:55

La supuesta incompatibilidad para asumir como concejala que plantearon desde el Concejo Deliberante (CD) de Icaño, en el departamento La Paz, llevó a que Ivana Ferreyra hiciera una presentación judicial a los fines de que sea la Justicia la que disponga si correspondía o no que asuma el cargo.

Por ello, cuando en marzo no se le tomó juramento y asumió otra persona como concejal, fue que Ferreyra hizo planteo judicial respectivo. En la jornada del jueves recibió la notificación mediante la cual la Corte de Justicia de Catamarca emitía el fallo favorable y ordenaba la inmediata asunción de la concejala en el CD de Icaño. 

Ferreira se mostró contenta por la sentencia, aunque se manejó con cautela dado que quería ver “con qué estrategia” saldría el CD. “En el mes de marzo, el argumento que propone el concejal que hoy está ocupando mi banca, el señor Mayorga, era por incompatibilidad, que no podía asumir en el CD porque era vicedirectora”.

Luego, la edil planteó: “Por lógica, no puedo ir a decir en la escuela que saco licencia sin goce de haberes por cargo electivo, pero yo debo dar fe con una documentación que respalde que ya juré como concejal. Esos son los pasos legales”.

Con respecto a la asunción, la concejala remarcó que tiene que ser inmediata en la próxima sesión ordinaria. Según adelantó, sería el próximo miércoles 30 de noviembre. No obstante, aclaró que una vez que tuvo la notificación, se presentó en el CD para hablar con el presidente, Ariel Alderete. “Pero las puertas del CD están cerradas,  o sea que aquí abren únicamente cuando hay sesión, los días jueves”.

Incluso recordó: “(El presidente del CD) no me atiende las llamadas”. Insistiría, aseguró, por medio de WhatsApp.
Respecto al fallo, aclaró que expresa que debe asumir inmediatamente, pero que no refiere nada sobre el monto. “Debe ser porque ya fue pagado al concejal usurpador”.

“La desilusión que tuve en su momento... Lamentablemente no sabía qué hacer, pero actué mediante la Justicia, que me tenía que dar la sentencia a favor, porque es lo que corresponde, no estoy pidiendo nada que no digan la ley o la Constitución Nacional”, dijo Ferreyra.

En cuanto a la reacción de Carletta, tanto padre como hijo, Ferryera dijo: “Nunca se han comunicado conmigo para dar los motivos por los cuales no puedo asumir mi banca, solamente son argumentos inválidos para que se presente otro concejal y usurpe mi banca.

”Se ve que me tienen miedo por mi capacidad como docente. Siempre soy peronista, yo los ayudé en todas las campañas para que ellos estén adonde están y realmente sentirme traicionada por ellos fue un golpe muy duro”, dijo Ferreyra.

Finalmente, la edil sostuvo: “La Justicia me da a favor la sentencia. Es un triunfo ya para mí, a pesar de que la luché y la luché sola con mi abogado. Y gracias a Dios y a los medios de comunicación, a los mismos compañeros míos del Frente de Todos, el bloque de Diputados, la red de concejales, también a la oposición, porque todos en su momento me han apoyado”. 
 

Comentarios