Además, recordó que se ayuda para el pago del aguinaldo de los municipales

Para Miranda, dar un bono es decisión de los intendentes y no de la Provincia

También se refirió al presupuesto de la Justicia y la pauta salarial con los gremios.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 05:00
miércoles, 14 de diciembre de 2022 05:00

Una de las cuestiones que se venían analizando y que mantenía expectantes a los empleados municipales de Catamarca era saber si el Gobierno Provincial ayudaría o haría extensivo el bono anunciado por Raúl Jalil para los empleados públicos, el cual se pagaría en dos cuotas de 20 mil pesos cada una en los meses de enero y febrero.

Pero no solo los municipales estaban presurosos de saber si se daría o no, sino que desde las entidades gremiales se planteaba la necesidad de una bonificación especial por fin de año.

Quien echó claridad sobre el tema “bono sí o bono no” fue el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, el cual recordó que la semana pasada Jalil se reunió con los jefes comunales y, además de contemplar una agenda de trabajo, se abordó el tema salarial y surgió por parte del Ejecutivo Provincial de un compromiso importante de “aportar para que se garantice el pago de los aguinaldos” a toda la masa de empleados municipales.

Seguidamente, precisó que de esta manera, aportando 900 millones de pesos y descomprimiendo las erogaciones por parte de las comunas, “ya queda que los municipios haga cada uno su análisis particular sobre si tienen las posibilidades o cómo manejarían el tema de un aporte extraordinario”. “La Provincia les ha aclarado a los intendentes que ha decidido fortalecer el pago del aguinaldo, vuelvo a repetir, es una erogación superior a la que podría representar cualquier otro tipo de erogación similar, llámese bono. Decidimos ayudar en lo más importante”, acotó.

Miranda sostuvo que “quedará para decisión de cada uno de los jefes comunales qué quieren hacer, no es materia del Gobierno Provincial ese tema” y que en el caso del aguinaldo, es una erogación obligatoria que hay que atender indefectiblemente. Después, lo que puede ser un bono, “no tiene carácter de obligatoriedad, entonces queda para cada intendente decidir si quiere hacer alguna erogación de esas características; no nos queremos inmiscuir en estas facultades que son propias de los jefes comunales y jefas comunales”.

Ante la consulta sobre si pese a esta decisión hubo algún planteo por parte de los intendentes para un bono, Miranda señaló que al momento de plantearse la ayuda para el pago del aguinaldo, todos quedan conformes con eso porque descomprime finanzas de los municipios.

Salarios
Por otra parte, el ministro Miranda fue consultado sobre qué pasará con los gremios y si seguirán aplicándose las actualizaciones bimestrales en los sueldos estatales. Respondió que el próximo encuentro con las entidades gremiales será en marzo del otro año y que allí se volverán a sentar y “fijar nuevas condiciones, seguramente, para lo que es el año 2023”.
En lo que refiere al recorte en Justicia, que afectaría a los sueldos y que fuera aprobado en el presupuesto para el año que viene, el titular de la cartera de Gobierno puntualizó que “no hablaría de recorte”, porque el presupuesto se hace en base a una técnica y tiene “una regla de oro”, que es que los presupuestos se deben hacer con base a una pauta, la cual en Argentina es la macroeconomía que fija Nación.

 “El 95% de presupuesto (de la Justicia) es para pagar sueldos. Entonces, casi todo es gasto corriente”, dijo Miranda, aunque mencionó que lo que se puede hacer desde el Ejecutivo Provincial es “decirles a los empleados judiciales que las partidas presupuestarias para el pago de sueldos están garantizadas”.

Entonces, ¿los sueldos judiciales no están garantizados? “No es verdad, no es exacto”, replicó Miranda. “Si alguien plantea que no se han hecho transferencias para el pago de sueldo, pese a que el Poder Judicial, esto también quiero aclararlo, ha hecho incrementos en los sueldos superiores a los que se pautaron en los organismos del Poder Ejecutivo; y todos sabemos y es de público conocimiento que los sueldos de los empleados judiciales son bastante superiores a los sueldos de los trabajadores del Poder Ejecutivo y Legislativo, pese a eso se han garantizado los sueldos durante el 2022 para el Poder Judicial”.

Obra pública

En otro orden de cosas, respecto a la generación de mano de obra en el sector privado, el ministro puntualizó que en la mayoría de las obras públicas de envergadura se les solicita a las empresas que contraten mano de empleo local, por lo que la obra pública “sería como el cuarto generador de empleo privado que el Gobierno decide fortalecer en el interior”, sumado a ella el que se genera en el turismo, minería y la agroindustria. En Radio Valle Viejo, dijo que esto es parte del compromiso de fortalecimiento que se lleva adelante entre el Gobierno Provincial y los municipios.
 

Comentarios

14/12/2022 | 07:49
#149006
jajja desición.. si no tienen un mango
14/12/2022 | 07:23
#149005
Y claro, como él cobra fortunas del estado.