En Puerto Iguazú

Los gobernadores del Norte retoman su agenda el viernes

Se prevé que los 10 mandatarios se reúnan con Wado de Pedro. Avanza la idea de una tarifa energética diferencial.
lunes, 7 de febrero de 2022 00:35
lunes, 7 de febrero de 2022 00:35

Los 10 gobernadores reactivarán su agenda de encuentros entre pares este viernes. El Consejo Regional del Norte Grande se reunirá en la ciudad misionera de Puerto Iguazú en lo que será la primera reunión del año. Para la oportunidad, se estableció una agenda de tópicos que incluye obras públicas estratégicas, una tarifa diferencial de energía eléctrica para la región y el Corredor Bioceánico Norte. Además, se prevé que los mandatarios se encuentren con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.
El temario -publicado por Télam- consta de 12 puntos. En la amalgama de temas se encuentra un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte y el pedido que vienen arrastrando desde el año pasado con la implementación de una tarifa energética diferencial. Además, los gobernadores apuntarán al subsidio al transporte público de pasajeros, se dialogará sobre un plan para el desarrollo del litio y buscarán abrir el análisis para fijar una zona franca para un sistema de transferencia de cargas y puerto seco.

A pesar de que no figura en la agenda a tratar, la principal cuestión que atraviesa a todos los temas será el compromiso explícito del Gobierno nacional en mantener los recursos asignados a las obras públicas previstas para este año, que se han quedado sin sus respectivas asignaciones debido a la falta de la aprobación del Presupuesto 2022.

El gobernador santiagueño y actual presidente del Consejo Norte Grande, Gerardo Zamora, señaló días atrás -tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Casa de Gobierno-, que “se tiene el alivio de que hay una decisión y un esfuerzo presidencial para mantener las obras que estaban y podían caerse por la falta aprobación del Presupuesto 2022, lo cual para nosotros es muy bueno sobre todo en inversiones viales e hídricas que se están realizando en nuestro territorio”.

En esa ocasión, el mandatario santiagueño mantuvo un encuentro con De Pedro y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, en el que estuvieron “coordinando aspectos relativos al temario de la próxima reunión de gobernadores del Norte Grande”. 
Además de asegurarse el recurso para las obras, los gobernadores tienen como meta avanzar con lo que se denomina Zona Caliente, en comparación a la Zona Fría que lograron varias provincias para tener una tarifa de gas subsidiado por ser una región de bajas temperaturas. Uno de los que impulsa este tema es el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, quien días atrás sostuvo que “la idea es ratificar -en la cumbre de Iguazú- lo que habíamos iniciado antes del tratamiento de la ley del Presupuesto 2022 que se frustró en el Congreso de la Nación” respecto a la tarifa diferencial energética.

Por este tema se hizo un estudio minucioso y la propuesta de Capitanich cuenta con el aval de sus pares del Norte Grande, ya que prevé una tarifa energética diferencial, sobre todo en los meses de mayor consumo y donde las olas de calor son un factor determinante. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios