Mesa tecnológica del NOA

Juan Pablo Dusso: “Apuntamos al desarrollo entre sector público y privado para generar más oportunidades e igualdad”

sábado, 19 de marzo de 2022 13:53
sábado, 19 de marzo de 2022 13:53

El concejal por la Capital Juan Pablo Dusso fue entrevistado a propósito de lo que fue el desarrollo de la mesa del NOA sobre nuevos enfoques digitales, organizada por Gobernanza ONG el pasado jueves, con presencia del vicegobernador Rubén Dusso, del Intendente Gustavo Saadi, ministras y ministros, referentes del mundo tecnológico y del sector privado, con la presencia especial del oficial de la Embajada de Estados Unidos, Tobin Nelson.

“En este encuentro el enfoque estuvo en cómo podemos a través de la tecnología mejorar aquellas cuestiones que nos preocupan y que son comunes para todo el Noroeste. En ese sentido se habló sobre la posibilidad de tecnificar los sistemas productivos, los procesos mineros, temáticas que incumben a todas las provincias del Norte. Con el avance que las provincias de esta región están teniendo en materia del litio, por ejemplo, la tecnología resulta fundamental para llevar adelante los procesos productivos de manera sustentable y responsable, así como para brindar el marco de participación ciudadana y de transparencia necesarios”, dijo para comenzar el concejal.

Ante la pregunta sobre el beneficio específico para Catamarca de este tipo de encuentros, Dusso explicaba: “El jueves pasado también se hizo presente la persona que lleva adelante el financiamiento para América Latina y Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como el secretario de Asuntos Económicos y Tecnológicos de la embajada EEUU y esto le permite a Catamarca estar inserta en estos organismos multilaterales de crédito para poder conseguir financiamiento y llevar adelante todas las iniciativas que tienen como base el desarrollo de la infraestructura tecnológica, así como también necesitamos el desarrollo de las competencias digitales, no solo en el recurso humano más técnico sino también en la ciudadanía, para que ésta se convierta en participante”.

“Se trata de desarrollar asimismo la Economía del Conocimiento, un sector que tiene pleno empleo y que resulta importantísimo desarrollar en la provincia para generar cada vez más oportunidades”, remarcó.

Frente a la pregunta por el desafío de vincular el sector público y privado, el concejal por la Capital dijo: “Es precisamente es el desarrollo articulado entre estos dos sectores al que nosotros apuntamos para generar más oportunidades e igualdad: el sector público tiene muy claro que su rol es generar las políticas públicas para que el sector privado pueda llevarlas adelante desarrollando su actividad económica y que eso implique un crecimiento para toda la sociedad. La academia en esto también juega un rol fundamental, porque nos permite ver qué es lo que hay que aplicar, de qué manera y en qué proporciones; por eso fue muy importante la presencia de las universidades en este encuentro, es allí donde nace la innovación y el desarrollo científico”.

“También a partir de este encuentro ha quedado concertada la posibilidad de que los empresarios locales puedan viajar con una agenda concreta a los Estados Unidos, a través de la embajada, para poder ofrecer todo lo que estamos haciendo en Catamarca, así como para traer no solo tecnología sino también inversiones para la provincia, donde hay oportunidades muy grandes en torno a campos como la energía alternativa; como la geotérmica, la fotovoltaica, la termosolar, así como todo lo que tiene que ver con la producción; tenemos muchísima tierra que está en desuso y podemos ponerla en valor, tenemos matriz productiva, debemos también apostar a la logística para que podamos llegar a los principales centros de consumo del mundo, por ejemplo a través del ferrocarril de bajo costo”, decía Dusso.
 
Retornando en la conversación al tema de la participación ciudadana y la tecnología, el concejal capitalino explicaba que “el concepto de ciudadano o ciudadana digital implica que la gente se involucre activamente en las cuestiones de Estado, exigiendo servicios más eficientes y no solo de forma pasiva para recibir sino activamente para exigir que eso llegue. Así lo ha venido haciendo el Gobierno de la Provincia, que tiene gestión documental electrónica, iniciando los trámites a distancia para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan hacer todo desde la casa. Yo creo que eso tiene que ver incluso con el concepto del Gobierno Abierto, donde el control de las prácticas de gestión pueda realizarse desde cualquier hogar así como tener a disposición toda la información de manera pública. Esos son los pilares del gobierno abierto; la colaboración, la participación y la transparencia”.

Desde el marco de la educación inicial y secundaria, acerca de los avances tecnológicos, Juan Pablo Dusso indicaba: “Necesitamos llevar adelante un programa serio de capacitación en todo lo que tenga que ver con la formación de competencias digitales y habilidades blandas y a esto lo venimos diciendo desde hace ya un buen tiempo, tanto en la primaria como en la secundaria, sensibilizando a los funcionarios y armando más mesas de diálogo abiertas al público para que todos puedan participar”.

“Hay respuestas concretas al avance tecnológico desde el gobierno municipal de Gustavo Saadi, como el nuevo Nodo Tecnológico que está pronto a inaugurarse en el predio de la ex cárcel, el hecho de que ya están dando Robótica y Programación en las escuelas municipales. La Provincia, como señalaba, también está llevando adelante políticas en ese sentido como el plan Programar. Hay una serie de medidas que por supuesto nunca terminan de ser suficientes para el mundo tan dinámico en el que vivimos pero son medidas concretas que ayudan y que sin duda van a cambiar la vida de muchas familias. Pensemos que en un sector que tiene pleno empleo, como el tecnológico, una persona en una familia que sabe programar en un lenguaje específico, que le puede demandar seis u ocho meses aprenderlo, puede comenzar a ganar sueldos que van de 200 mil a los 300 mil pesos, hecho que puede llegar a invertir la pirámide; habrá muchos niños y niñas que aprendan a trabajar esta tecnología y que posiblemente pueden sostener a sus propios padres. Es a esto es a lo que tenemos que apostar”, indicó el concejal, poniendo el acento en que esto ya está ocurriendo en Catamarca a través de los centros de capacitación. 

“Hay muchos niños y niñas del semillero, muchos jóvenes que están inmersos y las empresas están llegando a Catamarca para tomar mano de obra local. Estamos saliendo de una crisis y creo que la igualdad tecnológica a partir del acceso a un dispositivo tecnológico puede poner en igualdad de oportunidades a cualquier persona de nuestra comunidad. Por eso hay que insistir mucho en la formación de competencias digitales, para llevar más oportunidades a todas y todos los catamarqueños”, concluyó.

 

33%
Satisfacción
16%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

20/3/2022 | 11:22
#149006
Opinan sin nombre y como el culo, aprendan a leer, en el tercer parrafo dusso dice que van a buscar financiamiento para infraestructura tecnologica
19/3/2022 | 22:09
#149005
Por que no bajan el gasto político y nos dan mejores oportunidades de igualdad a todos.
19/3/2022 | 21:57
#149004
Estos tipos viven en una nube de pedos. Empecemos por tener conectividad. en el interior todavía nos comunicamos por señales de humo
19/3/2022 | 21:08
#149003
Muy linda perorata. Empecemos por lo básico que es tener tener acceso a internet. inutiles
19/3/2022 | 16:50
#149002
AUNQUE VENGAS DISFRAZAO TE CONOZCO BACALAO, EN TIEMPOS TAN DIFICILES ECONÓMICAMENTE ¿CÓMO SE PUEDE COMPARTIR EMPRENDIMIENTOS CON UN ESTADO OBESO QUE LE CARGA LA MOCHILA DE IMPUESTOS A TODO EL MUNDO PARA SOSTENER GOBIERNOS QUE SON CLUBES DE AMIGOS, CON GENTE QUE VIVE PARASITANDO, INEFICACES Y CON CARENCIAS DE TODO TIPO, QUE TE DEJAN COMO HERENCIA LA FLIA. QUE NOS LLEVAN A SITUACIÓNES COMO LAS ACTUALES.

Otras Noticias