“La Indómita” inauguró su ampliación para llegar al millón de litros de uva fiambalense

domingo, 20 de marzo de 2022 09:08
domingo, 20 de marzo de 2022 09:08

El Gobernador Raúl Jalil, junto al vicegobernador Rubén Dusso e intendentes de distintos puntos de la provincia, dejaron inaugurada la nueva ampliación de la bodega La Indómita, en la localidad fiambalense de Medanitos.

El mandatario estuvo acompañado por la intendenta Roxana Paulón, quien destacó que “esta es una reparación histórica para los productores por todos los años en que estas obras no se tuvieron en cuenta, se trata de un momento histórico para la comunidad de Fiambalá porque ha sido un enorme esfuerzo de la comunidad y los equipos del Gobernador Raúl Jalil y el municipio para trabajar en conjunto en un emprendimiento a gran escala que permitirá elevar las posibilidades de los productores de Fiambalá y generar trabajo”.

“Este es un segundo paso que acerca todavía más los proyectos que pusimos en marcha en los últimos años con proyectos de conexiones viales mejoradas y servicios públicos eficientes, con un mejor entendimiento con empresarios de distintos lugares del mundo para la exportación de mosto y elaboración de vinos, y con un diálogo constante del sector público y el sector privado para garantizar el precio de la uva, como también lo hemos hecho con el precio de otros productos como la aceituna”, aseguró el Gobernador Jalil en su alocución inaugural.

Además, haciendo referencia al aporte millonario de la minería de Litio a través de la empresa Liex S.A. -recientemente adquirida por la empresa china Zijin Mining con anuncios de inversiones- el gobernador enfatizó que “es clave que los recursos de la minería que no son renovables se vuelquen a la creación de oportunidades con recursos renovables, como la agroindustria y el turismo, y a las obras de infraestructura vial y de servicios que necesitan todas y todos los catamarqueños”.

En el marco de su discurso, el gobernador Raúl Jalil anunció que el equipo de gobierno realizará la obra del puente que cruza el río de Medanitos para acceder al camino hacia Tatón.

“La Indómita” de Fiambalá

Hoy, la bodega La Indómita funciona como eje productivo para una importante porción de los emprendimientos de vitivinicultura de Fiambalá ya que permite concentrar la materia prima, generando precios competitivos para el productor, con una capacidad de molienda y almacenamiento que supera el millón de litros, a diferencia de sus inicios cuando podía almacenar con una capacidad límite de 125.000 litros aproximadamente.

La obra inicial de la bodega fue realizada con fondos locales con el objetivo de dar el puntapié inicial para la producción de mosto sulfitado como primer producto con posibilidad de venta y exportación. No obstante, con un aporte de la empresa minera Liex S.A. por 70 millones de pesos, se realizó una ampliación estructural profunda sumando tanques acerados de 50.000, 75.000 y 100.000 litros, y tanques de fibra de vidrio de 25.000 litros. Además, se agregaron instalaciones generales incluyendo un laboratorio especial.

Con este aporte, más el fondo rotatorio implementado por el gobernador Jalil para fijar el precio de la uva, la producción vitícola fiambalense se encuentra en pleno desarrollo ya que los productores esperan lograr un nuevo período con crecimiento de ingresos por la venta de cada kilo de uva. Solamente en 2021, con la instalación inicial de la bodega y los precios fijados, los productores pudieron cuadruplicar sus ingresos por la venta de la uva.

El siguiente paso, según la intendenta Roxana Paulón, es iniciar los procesos de vinificación para que la bodega “La Indómita” pueda ofrecer un nuevo producto final de calidad.

30%
Satisfacción
10%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/3/2022 | 11:25
#149006
Más allá de que la capacidad de almacenamiento se incrementó un 800% también es real que la capacidad de cosecha se debe haber incrementado mucho para llegar a esa cantidad de litros. Y eso permite que la producción sea apreciable y ese producto pueda llegar a uno o varios países en cantidad suficiente para que traten de ser compradores de la producción todos los años. Eso genera puestos de trabajo y poco a poco un mejoramiento del tipo de vinos exportados.