Plan Nacional de Riego Sustentable 2030

En Catamarca beneficiaría a 1185 explotaciones agropecuarias y generaría 516 empleos

Se estima que serían 10 millones de dólares los destinados. Esto se anunció en la gira por Israel.
domingo, 24 de abril de 2022 06:00
domingo, 24 de abril de 2022 06:00

Una comitiva integrada por funcionarios nacionales y gobernadores, entre ellos el de Catamarca, Raúl Jalil, viajó a Israel a los fines de llevar a cabo una agenda referida a la experiencia que el mencionado país tiene respecto al manejo del agua para riego. A partir de esta visita, la intención es poder ampliar las zonas de riego. 

En lo que respecta a la provincia de Catamarca, según la fuente consultada, se está desarrollando un proyecto con una inversión de casi USD 10 millones que beneficiará a 1185 explotaciones agropecuarias. Además, de estimar la generación de 516 nuevos empleos.

El viaje fue organizado por iniciativa del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y constituye una oportunidad para posicionar a la Argentina en el mercado internacional como uno de los países más avanzados del mundo en materia agrícola. El país tiene la posibilidad de duplicar la superficie de agricultura irrigada, que hoy abarca 2 millones de hectáreas, y a partir de la aplicación de tecnología podría llegar a 4 millones de hectáreas. De ese modo, incrementaría la producción de cultivos más especializados que generen un alto impacto en el valor bruto de la economía agropecuaria del país, al mismo tiempo que fomentaría la creación de empleo calificado.

En ese contexto, fue el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Julián Domínguez (foto), el que presentó en Israel el Plan de Riego Sustentable con el objetivo de ampliar el área irrigada en todo el país, con el horizonte en el largo plazo de duplicar la actual superficie, generar empleo y ampliar exportaciones.

El Plan Nacional de Riego Sustentable que impulsa la cartera agropecuaria busca desarrollar capacidades productivas de la Argentina. Esto permitirá aumentar la cantidad y calidad de nuestra producción, generar mayor valor agregado, expandir el potencial de expansión de las exportaciones con apertura de nuevos mercados para los productores, mejorar los rindes y optimizar el aprovechamiento hídrico.

En cuanto a la inversión que se planifica, se menciona que en esta primera etapa del Plan  Nacional de Riego Sustentable 2030 es de USD 1490 millones en los 21 proyectos que se están desplegando en las 12 provincias. La iniciativa permitirá la incorporación de  infraestructura,  la diversificación de la matriz productiva regional y más de 52 mil puestos de trabajo (directos e indirectos) y potencial de mejora de las exportaciones superior al 12%. En Catamarca, la inversión alcanzaría los 10 millones de dólares, beneficiaría a 1185 explotaciones y generaría alrededor de 516 puestos de trabajo.

Jalil en Israel 

Como miembro de la comitiva oficial que se encuentra en Israel, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil agradeció la invitación a participar de esta gira, para luego señalar que “Catamarca tiene una realidad parecida a la que enumeran los gobernadores y gobernadoras, pero también tenemos que cambiar una realidad cultural, intrafinca, tenemos que ver las obras que se están haciendo y cómo, pero lo más importante para mí es cómo a partir de aquí el Estado maneja el agua.” 
“Creo que Mendoza es adelantada en cuanto a cómo se organiza el instituto que maneja el agua. Catamarca no tiene ese modelo, pero la idea y la intención es estudiar cómo en Israel desde el Estado se puede manejar el agua e interactuar entre los productores sobre el manejo del agua”, concluyó. 
 

37%
Satisfacción
0%
Esperanza
37%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

24/4/2022 | 18:14
#149006
Muy buena la idea de incrementar las zonas de riego. Pero empecemos por mejorar el desastroso estado de las acequias y tomas actuales. Muchísimas hectáreas sin regar por falta de mantenimiento o reparación de acequias y tomas existentes.

Otras Noticias