Juez Electoral y de Minas: JxC pide al Gobierno que de inmediato llame de nuevo a concurso por el cargo

jueves, 28 de abril de 2022 01:13
jueves, 28 de abril de 2022 01:13

El interbloque opositor en la cámara baja de Juntos por el Cambio -coalición conformada por la UCR y el PRO- le pidió al Gobierno, a través de una iniciativa, “el inmediato llamado a concurso de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de juez Electoral y Minas que fuese declarado desierto por la Comisión Evaluadora”. A la vez, instan que se consolide “un sistema de selección de magistrados y funcionarios judiciales mediante el  cumplimentando de los requisitos de un concurso por oposición y antecedentes, de manera tal de garantizar la integridad y transparencia para la designación del postulante”. 

En la iniciativa, las y los legisladores opositores señalan que tras quedar desierto el concurso para la designación del cargo para juez Electoral y Minas, “en medio de situaciones un tanto confusas, claramente, surge la necesidad y urgencia de accionar los mecanismos para un nuevo llamado a concurso que permita, de manera expedita, cubrir el cargo vacante”.

Además, indican que si bien “es una potestad constitucional del Ejecutivo realizar una designación para cubrir el cargo con acuerdo del Senado, planteamos la relevancia de que una magistratura como la mencionada sea dotada de la transparencia, eficiencia y consenso necesario, que legitime su nombramiento y accionar”.

Incluso apuntan que es “inaceptable” la respuesta institucional del Gobernador y su ministro de Gobierno, “que ensamblan este planteo con las contingencias dadas a partir de la necesidad de la reforma constitucional”. “A todas vista una decisión oportunista que toma por asalto las instituciones, manipulándolas a su favor”, acotaron en tono crítico.

También rescatan la denuncia pública de Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) por “posible connivencia entre quienes habían tomado los exámenes para el concurso”, una situación inadmisible “que demostraría la pasividad y complicidad del Gobierno con las corporaciones mineras”.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios