Costo de vida

En cinco meses la inflación ya lleva acumulado el 23%

En abril registró un 6%. Pese la baja en comparación con marzo, la variación interanual trepó al 58 %.
viernes, 13 de mayo de 2022 01:08
viernes, 13 de mayo de 2022 01:08

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril. El mes pasado, el costo de vida tuvo un incremento del 6 por ciento y en lo que va del año la inflación ya acumula el 23,1 por ciento. Además, la variación interanual trepó a 58%, la más alta en los últimos 30 años -en enero de 1992, esa misma variable había sido de 76%-.

La cifra de abril, de acuerdo a la publicación del Indec, se ubicó apenas por debajo de la inflación registrada en marzo. Una de las cuestiones más preocupantes del dato del instituto censal fue que la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni los segmentos regulados por el Gobierno ni factores estacionales, se aceleró por tercer mes consecutivo para anotar un 6,7%. Las categorías de precios regulados y precios estacionales, exhibieron desaceleraciones y marcaron un 3,9% y 5,4%, respectivamente.

Según el informe, la inflación de abril fue impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que tuvo un alza del 5,9 por ciento mensual. Aunque tuvo una baja con respecto a marzo, fue la categoría que más impacto tuvo en todas las regiones. Dentro de ese rubro, las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con incrementos de entre el 5% y 7%.

“Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia”, señalaron desde el Ministerio de Economía de la nación.

Por segundo mes consecutivo, las prendas de vestir y el calzado se ubican por encima del nivel general de inflación. La ropa tuvo un incremento del 9,9% por ciento mientras que el calzado el calzado un 4,7 por ciento. Solo estos dos ítems llevan acumulados una inflación de 29 por ciento. A la vez, estas cifras lo posicionan como el segundo rubro con mayores aumentos detrás de la educación (32,6 por ciento).

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central (BCRA), plasmó que el sector privado esperaba en líneas generales una inflación de 5,6% para abril. Asimismo, las consultoras y entidades financieras que participaron del REM elevaron su pronóstico para el acumulado de 2022, desde el 59,2% hasta el 65,1%.
 

Comentarios

13/5/2022 | 10:44
#149006
EL GRAN BOICOT CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL, MANO DURA SR. PRESIDENTE, EXPROPIACION INMEDIATA EN LOS MONOPOLIOS ALIMENTICIOS
13/5/2022 | 07:44
#149005
MAL EL TITULO CORREGIR, ES EN 4 MESES YA QUE EL INDICE ULTIMO CORRESPONDE A ABRIL