"Debemos aprovechar los recursos, sabiendo que la prioridad es el ambiente"

El dirigente de la CC-ARI Fernando Sánchez dio una charla sobre Ambiente, Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible.
viernes, 27 de mayo de 2022 07:25
viernes, 27 de mayo de 2022 07:25

El prestigioso Instituto Hannah Arendt abrió una sede en Catamarca impulsada por la Coalición Cívica - ARI, para dar una serie de cursos de formación política. La primera experiencia comenzó este jueves con el primer módulo de un curso sobre Recursos Naturales y Modelos de Desarrollo a cargo del dirigente y exdiputado nacional Fernando Sánchez, a quien acompañaron el diputado nacional Rubén Manzi y Alfonsina Parra, una de la referentes del instituto en nuestra provincia. 

Con una nutrida concurrencia, tanto presencial como virtual -a través de zoom- Sánchez propuso un diálogo sobre Ambiente, Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible. Entre otras consideraciones, señaló que "todas las actividades técnico-productivas tienen que tener sus cuidados, debemos aprovechar los recursos y tener la capacidad de generar una mano de obra inmensa".

"Uno se tiene que embarcar en estas actividades sabiendo que la prioridad siempre es la minimización del impacto ambiental. Es un compromiso ético intergeneracional no solo entre nosotros, sino entre nosotros y nuestra casa", profundizó. "Es importante revalorizar la importancia de los estándares que también tienen en cuenta las cuestiones ambientales; cuando tenés esos estándares en tu país, le va mejor a tus ciudadanos, hay más negocios, se generan más riquezas, y haymás trabajo genuino", agregó. 

El dirigente se refirió también al rol de las instituciones públicas como contralor de las acciones del Estado y sostuvo que "lo primero que tenemos que hacer es sanear las cosas que funcionan mal, como primer paso para recuperar la credibilidad de las instituciones". En la misma línea, trazó un paralelismo con la experiencia del INDEC durante el gobierno kirchnerista: "desaparecer las estadísticas, además de ser un cinismo, nos dejó sin herramientas", afirmó. 

A su vez, Manzi destacó el valor del debate, el intetercambio de ideas entre posiciones que muchas veces son diametralmente opuestas, y que en muchos casos parecen irreconciliables. "Esto nos ata y nos impide poder animarnos a pensar en otros términos. 

Luego de las inervenciones de los panelistas, hubo un espacio de debate entre los presentes y quienes participaron del curso a través de la plataforma virtual, en el que se volcaron opiniones posturas diversas sobre la temática, particularmente sobre las controversias entre el desarrollo productivo y el cuidado ambiental en nuestra provincia, principalmente en cuanto al desarrollo minero. Entre otros, participaron del curso, el ex Auditor General de la Nación, Horacio Pernasetti; el diputado provincial Tiago Puente; el exdiputado Diego Figueroa, entre otros. 

El curso tendrá continuidad los próximos 2, 9 y 16 de junio, cuando se abordarán los restantes módulos sobre "Debates en torno al Desarrollo Sostenible"; "Ambiente y Recursos Naturales" y "Minería, Control y Procesos de Transparencia".

 

Comentarios