Causa Generación Zoe

“Desde Catamarca facturamos entre dos personas más de 6.000.000 de dólares”

La frase pertenece a una transcripción de escuchas que se realizaron entre enero y febrero. Vincula la participación de un tercero despachando “cajas” desde la provincia.
lunes, 27 de junio de 2022 06:00
lunes, 27 de junio de 2022 06:00

Dentro de la causa que se maneja en los tribunales de la ciudad cordobesa de Villa María surgió un fuerte indicio que vincula al holding Generación Zoe -cuya cara visible es el detenido Leonardo Cositorto- con la participación de un tercero en Catamarca. Es que, en uno de los fragmentos de las escuchas publicadas por el medio IProfesional, se menciona la existencia de dos viajes presuntamente a Córdoba donde se enviaron “cajas” con seis millones de dólares desde la provincia.

Hace aproximadamente un mes, este medio explicó cómo se vincularía Generación Zoe con al menos una de las criptofinancieras que operó en Catamarca. Por aquel entonces, se señaló que la  empresa que capataba fondos en el plano local había entrado en crisis inmediatamente después de la caída de Generación Zoe.  En este sentido se indicó que una de las lineas investigativas ponía la mira en la operatoria: por los grandes volúmenes de dinero que manejaba la criptofinanciera en la provincia obtenía de Generación Zoe intereses del 30 por ciento y acá se pagaban a inversores un 20 o 22 por ciento. En otras palabras, una diferencia considerable quedaba en estas tierras.

Las transcripciones, a las que iProfesional tuvo acceso, forman parte del expediente que tramita en los Tribunales de Villa María (Córdoba) y fueron capturadas durante los meses de enero y febrero de 2022 en el marco de la investigación sobre Generación Zoe. La publicación del medio pone el foco en el volumen de dinero que manejaba la organización en dólares no bancarizados y cómo comenzó la caída de la misma. 

Vínculos
La escucha que publicó Iprofesional podría abonar sustento en ese sentido. El diálogo de la misma se dio entre Gladys Ortíz, integrante de Generación Zoe aunque se desconoce su función específica dentro, y Norman Próspero, uno de los contadores del grupo detenido el 18 de febrero de 2022 y quien actualmente cuenta con el beneficio de la prisión preventiva. La mujer le pregunta al profesional contable qué pasó con los seis millones en moneda norteamericana que partieron desde Catamarca hacia, presuntamente Córdoba, para luego ser giradas a Buenos Aires. 

¿El motivo de la pregunta? Había comenzado reclamos en la provincia por parte de los inversores que no veían la devolución del capital depositado. La mujer en la charla evita precisar quién le pasó el dato de los montos en dólares que viajaron en “cajas”. “Lo dijo la persona de allá a cargo” menciona Ortíz para fundamentar el motivo de la inquisitoria: “ahora están suplicando que manden aunque sea una partecita para pagarle a la gente”.

Luego, Norman  Próspero le pide a Gladys precisiones de dónde surge el monto. En su respuesta al contador, la mujer le precisa que desde Catamarca se le “facturó” a dos personas en un periodo de dos meses un monto superior a los seis millones de dólares, los que luego despacharon en ”cajas a Baires”. 

La charla de los 6 millones de dólares 

Este es el fragmento de la escucha transcripto donde dialogan Norman Próspero y Gladys Ortiz y aparece el primer vínculo con Catamarca: 
Gladys: ¿Por qué no paga?
Norman: Qué sé yo.
Gladys: Porque dinero hay.
Norman:¿Cómo sabes?
Gladys: Y, porque plata entra.
Norman: Bueno.
Gladys: El otro día en uno de los grupos explotó, resulta que de Catamarca mandaron dos viajes acá con 6.000.000 de dólares.
Norman: ¿Y?
Gladys: Lo dijo la persona de allá a cargo, y ahora están suplicando que manden aunque sea una partecita para pagarle a la gente. ¿Dónde carajo están los 6.000.000 de dólares? No estamos hablando de 600.000 pesos…

Como se incentivaba a depositar fondos

Esta transcripción es un extracto de otra escucha donde se dan pautas que el poco dinero que fluía era para incentivar a los nuevos y traer más aporte a la estafa. Es la conversación entre Claudio Álvarez (responsable de la oficina de Generación Zoe en Villa María, de otras 10 sucursales en el resto del país, actualmente con prisión preventiva) y un hombre llamado “Fernando”:
Álvarez: Hola.
Fernando: Claudio, Claudio querido, ¿cómo te va?
Álvarez: Bien, bien, voy manejando.
Fernando: Este muchacho que invirtió casi 70 mil dólares, veinte, cuarenta, sesenta, setenta, de ahí de Calamuchita.
Álvarez: Sí.
Fernando: Me está consultando, “che, ¿cómo viene el tema del pago por todo este lío, por toda la información que hay?”, entonces te lo quiero recomendar a vos particularmente a ver qué, es el primer mes que va a cobrar, cómo lo vas a manejar desde ahí.
Álvarez: Bueno, bueno, que no se preocupe, que venga y cobre nomás sin preocuparse. Para qué se va a preocupar gratis.
Fernando: No, por eso yo le dije “tranquilo, todo bien”, pero viste, todo el mundo está hablando.
Álvarez: Y bueno, si quiere preocuparse, que hable con ellos o que si quiere venir a buscar la plata que venga y cobre y punto, directamente.
Fernando: No, no, ya sé, ya sé.
Álvarez: O sea, está complicada la cosa y sí está complicado porque mucha gente que ha querido sacar el dinero y ha dejado sin fondo todos lados, y estamos sacando hasta donde teníamos invertido capital para poder pagar a estas personas. Y por eso llamamos a la solidaridad a muchas personas que no lo necesitan al dinero, para que lo dejen dos o tres meses para que lo podamos seguir moviendo nuevamente y generar la plata para pagar.
Fernando: Sí, sí, este muchacho tiene, quiere invertir más.
Álvarez: Sí.
Fernando: Viste, invirtió 70 lucas de una.
Álvarez: Si, para probar, o sea, yo le dije.
Fernando: Tiene más.
Álvarez: Para probar, yo le dije, empezaste con todo, le digo te va a ir espectacular, pero…
Fernando: Tiene más para invertir y para referir gente para poner, pero por eso te quería decir, bueno que le podamos pagar lo que corresponde de sus robots y ahí ya tenemos una entrada importante que va a seguir haciendo de fideicomiso, porque se quiere enganchar ahora con el 50% de esto, algo va a reinvertir. Entonces digo, bueno le voy a avisar a Claudio para que cuando te llame, lo manejes directamente vos.
Álvarez: Sí, está buena esa iniciativa. 
Fernando: Porque a vos te dio 70 mil y él después al otro día llevó 20 mil más a Córdoba capital.
 

El despacho de “cajas” a Buenos Aires

En otro tramo de las escuchas, a pedido de Norman, Gladys busca de dónde sale el dato de los 6 millones de dólares: 
Norman: Pone seis millones, pone seis mil o seis o pone la palabra mil solo. 
Gladys: seis mil a ver… me salen mil, mil siete resultados con mil personas, evento de mil personas… este fue el otro día, a ver… el próximo acá está. Acá está, Nacho escribió: “no solo nos mueve la fe, sino las acciones”. Sí señor, por eso en dos meses desde Catamarca facturamos entre dos personas más de 6.000.000 de dólares y despachamos las cajas a Baires, pero ahora debemos el 90% de las membresías y no paramos de accionar ¿La culpa es nuestra? Justamente esto, eso es lo que hace ruido…

Comentarios

27/6/2022 | 12:25
#149006
otro grupete de estafadores, espero no salgan mas de la carcel

Otras Noticias