Buen nivel de ventas en los stands

El Poncho también fue un éxito económico

Se informó que cada stand de artesanos vendió un promedio de 300.000 pesos, completando más de 180 millones.
lunes, 25 de julio de 2022 01:06
lunes, 25 de julio de 2022 01:06

El veredicto de artesanos, productores y visitantes es unánime: la 51º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, tras el parate que impuso la pandemia, fue un éxito de convocatoria y ventas.

Pese a la coyuntura nacional, la cultura convoca y mueve la economía. Los catamarqueños y quienes visitan la provincia en esta fecha siguen eligiendo recorrer la fiesta de invierno más grande de la Argentina.

La mayoría de los días resultó dificultoso caminar por los pasillos de los pabellones y salones por la gran cantidad de gente circulando. Muchos salían con bolsas de artesanías de todo tipo, bombos al hombro, cargando puyos o sillas de mimbre y varas de flores de madera que adornaban las filas y filas de visitantes.

La Fiesta del Poncho tiene mucho de ritual, la posibilidad de perderse en los pasillos llenos de artesanía, diseño y sabores regionales, es una experiencia fascinante. Por eso todo el mundo quiere llevarse un recuerdo, a veces una comida familiar, un paseo con amigos, y lo que no puede faltar, la compra de una artesanía de este año.

La edición 2022, considerada “la más esperada”, hizo notar que había una abstinencia del Poncho, por eso una multitud colmó cada día -durante las diez jornadas- el Predio Ferial. Esto también se tradujo en las ventas que, a la luz de las cifras, fueron exitosas.

Relevamiento

En un relevamiento preliminar, hasta el día jueves 21, cada stand había vendido un promedio de 300 mil pesos. 
Multiplicado por los 600 artesanos y productores que participaron este año, da un total aproximado de 180 millones de pesos. 
De acuerdo a sus experiencias en ediciones anteriores, los artesanos especulan que durante este fin de semana las ventas incrementarán hasta un 40 por ciento por el movimiento que genera los últimos días del Poncho.

Cabe recordar que, para esta edición, desde el Estado provincial se decidió que los artesanos catamarqueños no paguen sus stands, para favorecer su recuperación postpandemia. En este mismo sentido, también se les proporcionó hospedaje para permitir que puedan tener ganancias genuinas y significativas con sus ventas.

La digitalización de los medios de pago es un gran beneficio para los artesanos que coincidieron en señalar que “la gente ya no anda con efectivo”. Si bien la dirección de Artesanías ofrece el servicio de venta con tarjetas a través del Mercado Artesanal, la mayoría ya cuenta con su propio posnet y ofrece facilidades de pago.

Algunos de los artesanos vendieron toda su producción días antes de finalizada la Fiesta y se estima que muchos vuelvan a sus lugares de origen con casi toda su producción vendida.

El atractivo principal y la esencia de la Fiesta del Poncho es justamente la prenda que le da el nombre al evento y los diversos tejidos elaborados en distintas fibras y lanas. 

Durante el primer fin de semana, que estuvo acompañado por días con muy baja temperatura, hubo una importante venta de artesanías textiles: ponchos, puyos, ruanas, bufandas y pulóveres.

En el rubro orfebrería las ventas fueron un éxito también.

Comentarios

25/7/2022 | 07:28
#149006
Felicitaciones, estuvo muy linda la fiesta del Poncho, excelente organización y concurrencia. Catamarca tiene todo.

Otras Noticias