El PRO pone el foco en las asistencias a la empresa estatal Producat Sapem

domingo, 7 de agosto de 2022 00:47
domingo, 7 de agosto de 2022 00:47

Desde el PRO local quieren poner la lupa en los fondos que la Provincia gira al sostenimiento de la estatal Producat Sapem. Para el caso, el diputado opositor Enrique Cesarini pidió precisiones al Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, a cargo de Eduardo Niederle, para que detalle los montos exactos de las asistencias que recibe la empresa. A la vez, el legislador quiere conocer con exactitud la cuantía de las deudas fiscales con entes recaudadores nacionales y provinciales.
La inquietud del diputado opositor surgió por la asistencia, publicada en el Boletín Oficial, que otorgó a la empresa con participación estatal $103.865.171 “destinados a afrontar los compromisos salariales vencidos y a vencer correspondientes a junio, julio y agosto del 2022”.

“En el mismo instrumento emanado del Ministerio que conduce Niederle, se fija una asistencia para afrontar obligaciones vencidas por todo concepto derivadas de compromisos salariales en AFIP, seguros de vida y sindicales, por la módica suma de $27.263.614”, señaló Cesarini en un pedido de informe. Con ello, destaca que “el total del dinero girado a la empresa con participación estatal mayoritaria supera los $130 millones”.

El legislador contempló que “una de las constantes que se dan en los últimos tiempos es la referido a los compromisos que tiene la empresa Producat Sapem, la cual adolece de deudas en concepto de pago de salarios con su personal como de severos problemas fiscales con los organismos de recaudación”. En este orden de ideas, evaluó que la situación es de tal gravedad “que motivó que desde las propias arcas de la Provincia se tengan que disponer los fondos para que la empresa pueda asumir el pago de sus obligaciones”.

Cesarini indicó que si bien los montos varían de acuerdo a los meses, “por lo general cada tres meses se dan estas ayudas”, es el Gobierno de la Provincia “quien tiene que salir con recursos propios (de los contribuyentes en realidad), a los fines de poder solventar la falta de fondos por parte de Producat y que significan una deuda para con el Estado”. “El cumplimiento de las obligaciones salariales es el principal bache que debe salir a tapar la Provincia, pero también surgen otras obligaciones del mismo carácter para con los organismos recaudadores y sindicales”, apuntó el diputado del PRO.
Además, Cesarini planteó un serio interrogante: “¿Vale la pena mantener empresas estatales deficitarias en funcionamiento? Puede que la incapacidad de la empresa para afrontar el salario de su personal y el pago de los impuestos adeudados a los organismos recaudadores obedezca a una mala administración que, por lo menos, merece ser observada y analizada por la ciudadanía”, esgrimió.

Así las cosas, el diputado busca respuesta sobre los montos económicos exactos de las asistencias realizadas, la cantidad de personal que brinda servicios a Producat y si existen acciones concretas para reestructurar a la empresa y que logre la autosuficiencia. 

Comentarios

8/8/2022 | 11:27
#149006
Disfrazado de opositor en tiempos de definiciones de candidaturas...!!!
8/8/2022 | 08:40
#149005
cesarini no te cree nadie ni los propios
7/8/2022 | 16:22
#149004
Una vergüenza produdeuda no da ni para pagar los salarios. sigamos tirando los pesos que sobran. Inútiles
7/8/2022 | 14:10
#149003
Si sos Director o Jefe de una sección, INVENTA una necesidad; presenta varios presupuestos (no te preocupes= el que gana es el de tu amigo que obviamente NO PROVEERÁ por lo cual el presupuesto será el más bajo. Si trabajas con maquinarias, sacale alguna pieza Y DEJA INUTIL LA RETROEXCAVADORA, LA FRONTOIEXCAVADORA O LA CARGADORA. da lo mismo. Más aún;: si el Gobernador anduvo cerfa, mejor: MÁS RÁPIDO TE DARÁN LA PLATA. Trata de que NO PASE EL MONTO MÁXIMO DE COIMPRA DIRECTA . Esto es lo primeros pasos. Si quieres más datos...FIJATE QUIEN ES EL QUE MÁS PROVEE Y SABRÁS LO QUE HACE SIGUIENDO SUS PASOS.
7/8/2022 | 12:38
#149002
Desde hace unos 10 años PRODUUCAT viene disminuyendo sus PRODUcción y sólo pide fondos a CATamarca. Y esos fondos son ingentes. Y tiene razón CESARINI. Se la están llevando...y los operarios SIN TRABAJO. Usan las MISMAS PLANCHAS DURATE 2 O 3 AÑOS y las FACTURAN COMO GASTOS. cuando destapen la olla, será como lo de CFK aunque 400 veces menos pero, corrupción o malversación. Porque les empleades hablan...
7/8/2022 | 09:32
#149001
desesperado por separarse del FdT. Ya te picaron el boleto tus socios cesarini!!

Otras Noticias