Desde el grupo de los ocho rebeldes

Advertencia interna: mientras no se “radicalice la conducción”, el Frente de Todos seguirá unido

El oficialista Eduardo Andrada afirmó que por el momento no está en los ánimos de los sectores divergentes producir una ruptura en el bloque.
jueves, 15 de septiembre de 2022 06:00
jueves, 15 de septiembre de 2022 06:00

Pasaron tres días desde que se designó a Ramón Figueroa Castellanos como presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados, situación que abrió una interna entre el corpaccismo y un grupo de siete legisladores que responden a diferentes sectores del peronismo. Por el momento la fisura interna no pasaría a mayores con una ruptura del bloque del Frente de Todos, siempre y cuando no “se radicalice la conducción”.

Así lo advirtió el legislador  Eduardo Andrada, quien junto a  Gustavo Aguirre, Cynthia Gambarella, Adriana Díaz, Guillermo Marenco, Stella Nieva, María Argerich y Maximiliano Mascheroni conforman el grupo de “los ocho rebeldes”. Este octeto había deslizado la posibilidad de conformar un interbloque luego que el corpaccismo “impusiera los números” con Figueroa Castellanos cuando querían que Asuntos sea presidido por Aguirre. Después de 72 horas, los ocho se mantienen firme en su pensamiento: que el exministro de Seguridad debía ser el presidente de esa comisión clave.

Sin perjuicio de ello, por el momento, descartan una ruptura. “Obviamente hay diferencias, se trataron temas, hubo una dicotomía en el mismo bloque en el cual se dio a la luz con la elección de Asuntos Constitucionales que, nosotros como integrantes del bloque, proponíamos a Aguirre, un hombre con mucha experiencia, que viene del Ejecutivo, con sobrada militancia y también idóneo; sabemos que es abogado y en esa comisión significa mucho”, dijo ayer Andrada en diálogo con Cae el telón. “Más que todo para la agenda que se vendrá”, deslizó.

El diputado también se refirió al malestar que terminó de explotar con la elección de la presidencia en Asuntos. “Son cosas de la política, todo se viene hablando y obviamente uno genera posicionamientos”, distinguió, para aclarar que “tampoco hay un  malestar para decir que Figueroa Castellanos no puede ser presidente de la comisión”. No obstante, sostuvo que para el grupo de los ocho “la persona que tenía que ocupar ese lugar era Aguirre”.

“No salió, bueno, plantearemos las cosas en el bloque en su momento. Vamos a ver qué podemos mejorar y qué agenda nueva podemos traer a la sociedad que nos está pidiendo”.

“No creo que esa sea la salida”, dijo Andrada en cuanto a la posibilidad de conformar un interbloque oficialista. “La gente quiere que nos  unamos y no nos peleemos, nos pide al oficialismo y la oposición tratar temas en conjunto, legislar en conjunto y no hablar siempre de ruptura”, continuó para mencionar: “Obviamente lo vamos a plantear nosotros, va a ser progresivamente y en cada tema lo vamos a hacer”. 

Aparte, puntualizó que “la necesidad de no romper el bloque es tratar de consensuar tema por tema”. En esta línea, afirmó: “No es nuestro espíritu romper el bloque, ni de los diputados que hacemos el reclamo”. Con ello, insistió en la necesidad de “conversar, tener buenas relaciones entre todos, si no, nos sometemos a lo que vemos en otras legislaturas, a esas peleas interminables cuando la sociedad exige otra cosa”. 

Por otra parte, el legislador cuestionó la “imposición del número” para decidir cualquier cosa vinculada la cámara. Esto es teniendo en cuenta que el corpaccismo está conformado por nueve diputados. “Si imponemos el número para la elección de una comisión, para sacar un documento, para lo que sea, nos deja prácticamente en otro lugar”, dijo. Para evitar eso, consideró que “hay que trabajar para pulirlo y decir ‘esto es un bloque’, que salga fortalecido y que cada uno que piense algo sea escuchado”. En este orden de ideas, reseñó: “Nosotros se lo venimos planteando (al corpaccismo) desde antes que se conforme la elección de Asuntos”. Y advirtió: “Si la conducción se va a radicalizar, seguramente hablaremos de otra cosa”. 

Comentarios

15/9/2022 | 10:15
#149006
jajajajaja, como se le rien a la gente estos CORRUPTOS de DIPUTADOS que tenemos, EL GUSANO ANDRADA, como todos los conocen volvio de BS AS. con una mano atras y otra adelante, ahora millonario gracias a los JALIL, SAENZ,etc, hasta le regalaron la CANDIDATURA de DIPUTADO.- Siga la CORRUPCION con los JALIL y COMPAÑIA. Que la gente no olvida a la hora de VOTAR.-
15/9/2022 | 09:27
#149005
Lo mejor que pueden hacer es romper a ver de ellos quien lleva un voto. Esperanza ccapital ya mostro lo que tiene. Ellos?? Guerrero figueroa denet fedelli jjjjjjaaaa
15/9/2022 | 09:26
#149004
Figuero castellano jefe de campaña, presidente de bloque, presidente de comision asuntos constitucionales,autoridad partidaria..ehhhhhhhh corpacci no hay nadie mas en el peronismo???
15/9/2022 | 08:20
#149003
Todos estan caliente con los imberbes de guerrero figueroa denet y fedelli pero carecen de bolas y ovarios
15/9/2022 | 08:16
#149002
El corpaccismo bobo con guerrero obsesionada por ser vice, figueroa castellano obsesionado por la reeleccion y ser presidente de la camara, denet obsesionado por seguir siendo el perrito faldero de fedelli y fedelli obsesionada pero no sabe para que porque no sabe para que esta. Falta lopez rodriguez reelecto ya pero alcahuete desde la cuna
15/9/2022 | 08:14
#149001
Bien ahi diputado. El jalilismo y el corpaccismo nos llevan al desastre
15/9/2022 | 08:13
#149000
Hay que terminar con el nepostimo de corpacci (hijos amigos amantes)
15/9/2022 | 06:56
#148999
Que la elección democrática no es aceptada para seleccionar a sus representantes. Fachos.

Otras Noticias