Definiciones de cara a la votación

Radicales acordaron usar la Boleta Única para las elecciones internas

Pedirán que se habiliten más escuelas para votar.
miércoles, 22 de marzo de 2023 01:20
miércoles, 22 de marzo de 2023 01:20

El proceso de renovación de autoridades dentro del radicalismo provincial se viene desarrollando dentro de lo previsto luego de la oficialización de ambos sectores en pugna. 


Si bien, esto avanza, también hay otras cuestiones que se deben definir de cara al proceso interno  y que generaron, por así decirlo, cierta incertidumbre.


Sucede que desde la oposición, representada por “Ahora, el radicalismo”, se había solicitado que se definan temas como la utilización de la boleta única en los comicios del próximo 2 de abril.


Por ello, las fuentes consultadas dieron cuenta que ayer siguió con el debate empezado el día lunes sobre la utilización de la Boleta Única. 


El acuerdo estaba en que se implementara este sistema de votación, las diferencias surgieron por la ubicación de quienes se presentaban como candidatos a los cargos provinciales y nacionales.


Sucede que en la Boleta Única la misma es encabezada por los candidatos a cargos nacionales, motivo por el cual, tras el debate, se dispuso votar sobre el lugar de los mismos, decidiendo la mayoría que sea al final de la boleta.


Finalmente se acordó el uso de esta forma de sufragar, por lo que se emitió una resolución en la que el Comité Provincia establece “aprobar el reglamento correspondiente a la aplicación del sistema de Boleta Única”, al tiempo que se solicita notificar de lo aprobado a la Junta Electoral partidaria y al Juzgado Federal con competencia electoral.


El sistema de votación con boleta única reúne en un mismo voto toda la oferta electoral, con los candidatos a ocupar cada uno de los lugares electivos, por lo que el votante debe marcar su candidato, para luego introducir su voto en la urna.

Voces sobreel uso de la BU
Vilma Chayle, referente de Evolución Radical y que forma parte de “Ahora, el radicalismo”, sostuvo sobre la implementación de la Boleta Única (BU) que “muy contentos de que el radicalismo pueda implementar este sistema, ya lo habíamos propuesto en la convención”, recordando, luego, que esto ya estaba en la Carta Orgánica, pero que tenía estar reafirmado en la convención.


Remarcó que el único inconveniente que tuvieron fue que el Comité Provincia tendría que haberla reglamentado, pero al no haberlo realizado, según Chayle, estaba complicado con la aplicación.


“Ambas alianzas hemos entendido que hay que respetar la Carta Orgánica así que eso ha sido netamente consensuado”, dijo, para luego precisar que la reglamentación básica ya está estipulada.


Luego, señaló que “estaríamos en condiciones de ir a estas elecciones del 2 abril con Boleta Única”, destacó, para concluir hablando sobre los beneficios de la aplicación de este sistema donde se evita el fraude.

Cabezas de lista
Respecto de la discusión sobre quienes tienen que encabezar el voto, en Ahora el Radicalismo sostuvieron que “esta es una elección catamarqueña, los radicales de la provincia vamos a elegir a nuestro presidente y al resto de las autoridades del partido. En este esquema, entendemos que se debe priorizar la figura del presidente del partido y no engañar a los afiliados mostrándole ‘espejitos’ de candidaturas foráneas”. 


“En Ahora El Radicalismo buscamos centrar y priorizar la discusión en lo local, dar -en primer lugar- el debate sobre qué pasa en nuestra provincia, sobre cómo fortalecemos nuestros municipios y por último, sobre cómo incidimos en lo nacional. Así lo entendemos y así lo ponemos a consideración de los secretarios del comité para que se expresen en este sentido. Por lo demás, si la cuestión se pone a votación y triunfa una postura, los principios y valores democrático de la UCR indican que se debe respetar esa mayoría. Lo contrario es no ser democráticos”, se expresó.


“Estamos orgullosos de la lista que armamos porque representa la voluntad de los afiliados en toda la extensión de la provincia y además porque tenemos valores y principios que se conjugan con el federalismo que proclamamos, pero también con la defensa de una UCR fuerte que sea la columna vertebral de las decisiones pensando primero en Catamarca”, concluyeron.

Comentarios