En Diputados

Rechazaron el pedido opositor de sesión especial para tratar la denuncia contra Gordillo

Fundamentaron que ese tipo de sesiones no está contemplada en la Constitución. La oposición tildó la negativa como “feminismo de cartón”.
viernes, 31 de marzo de 2023 02:22
viernes, 31 de marzo de 2023 02:22

El pedido de los tres bloques opositores (UCR, PRO y FAC) de avanzar con una sesión especial “para abordar el tema de violencia de género” tomando para ello la denuncia contra el intendente de Pomán, Francisco Gordillo, fue rechazado por la presidenta de Diputados, Cecilia Guerrero. El decreto firmado por la titular del cuerpo  explica que si bien las sesiones especiales están contempladas en el Reglamento Interno, no figura en la Constitución catamarqueña. Dicho de otra forma: solo se puede avanzar con una sesión especial por fuera del periodo de sesiones ordinarias si el Ejecutivo convoca a extraordinarias.


En este sentido, Guerrero explica que la Constitución Provincial establece en su artículo 91 solo dos modalidades de reunión: “Las sesiones ordinarias que se celebran dentro del periodo temporal expresamente establecido desde el 1 de mayo al 30 de noviembre de cada año; y las sesiones extraordinarias, que son las que pueden ser convocadas exclusivamente por el Gobernador de la provincia, quien determina de manera específica el objeto a tratar de la misma”.


Con ello, la legisladora oficialista remarca que la sesión especial “es una especie de sesión que no se encuentra contemplada en las normativas constitucionales, es decir, se encuentra únicamente prevista en el Reglamento Interno”, en los artículos 44 y 45.

Estos dan las pautas formales “que se debe cumplimentar para peticionar la celebración de una sesión especial, ya sea que se solicite durante la sesión en el recinto o fuera de la sesión propiamente dicha”.


Así, la presidenta de Diputados remarca que “a pesar de ser contemplada la sesión especial en el Reglamento Interno, dicha norma debe ser interpretada a la luz de la Constitución Provincial, la que únicamente reconoce dos tipos de sesiones”. “En consecuencia, la sesión especial deberá ser solicitada con las formalidades exigidas, únicamente dentro del periodo de sesiones ordinarias o de la sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo, y en este último supuesto, siempre que el tema a tratar se encuentre relacionado al temario por el que fue convocada”.


“Si bien las y los solicitantes sustentan su pretensión conforme el artículo 45 del Reglamento Interno, a la fecha no nos encontramos en periodo de sesiones ordinarias o extraordinarias, requisito imprescindible; es por ello que la petición resulta absolutamente improcedente”, fundamentó Guerrero.


Desde la oposición cuestionaron con ironía el rechazo y la actitud oficialista. Silvana Carrizo (UCR) señaló que es “un feminismo a la medida, lleno de contradicciones y parcialidades; un feminismo de cartón, que se dobla y que se esconde, dependiendo del día”.

Comentarios

31/3/2023 | 09:03
#149006
Guerrero tiene el culo sucio y gordillo se lo recordo. Por eso no hace la sesion no por otra cosa