En una misiva dirigida a la presidenta del máximo tribunal

Reforma judicial: la UCR le pidió audiencia a la Corte de Justicia para “intercambiar ideas”

Las autoridades del partido fundamentaron que se debe trabajar conjuntamente “para fortalecer la independencia del Poder Judicial respecto de los demás poderes”.
miércoles, 10 de mayo de 2023 01:17
miércoles, 10 de mayo de 2023 01:17

Las tres autoridades de la Unión Cívica Radical solicitaron una audiencia a los ministros de la Corte de Justicia para discutir la reforma judicial que anunció el Gobierno, pero sobre la cual no hay un proyecto formalmente presentado en la Legislatura. La nota fue dirigida a la presidenta del máximo tribunal, Fernanda Rosales, y lleva la firma del presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, el vice primero, Luis Fadel, y la vice segunda, Alicia Paz.


En el documento, las autoridades del partido boinablanca solicitan el encuentro con los integrantes de la Corte para “abordar temas inherentes y de importancia respecto a la reforma judicial de nuestra provincia, que en nuestro humilde entender debe ser planteada bajo una mirada integral y de pluralidad de opiniones”.


Los líderes del partido centenario argumentaron que la Justicia es fundamental para cualquier sistema democrático y esencial, para garantizar la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Sin perjuicio de ello, señalan que “en este último tiempo, hemos sido testigos de numerosos problemas y deficiencias en la Justicia provincial, lo que ha afectado negativamente la confianza y la percepción del público sobre la capacidad del sistema para garantizar un valor tan esencial como lo es la justicia”.


Por lo tanto, “consideran que es esencial llevar a cabo un encuentro a fin de dialogar e intercambiar ideas sobre la mentada reforma judicial instada por el Gobierno Provincial, para que se implementen cambios significativos que ayuden a mejorar la eficiencia en los procesos judiciales, la transparencia en la toma de decisiones, y lograr un sistema ágil y expeditivo”.


Además, las autoridades del radicalismo catamarqueño remarcaron que se debe “trabajar juntos para fortalecer la independencia del Poder Judicial respecto de los demás poderes, garantizar el acceso a la justicia para toda la ciudadanía, mejorar la capacitación y formación constante de jueces, funcionarios, operadores judiciales y abogados, así como también abordar los desafíos relacionados con la tecnología y la innovación”. 

“Humo”
Por otra parte, el presidente del bloque radical en Diputados, Luis Lobo Vergara, señaló que hay expectativas en ver el o los proyectos, más aun al tener en cuenta que “supuestamente estaba cerrada la reforma judicial y resulta que ahora es solamente un borrador”. También consideró que la iniciativa “para constituir el nuevo Consejo de la Magistratura -aludiendo a la Comisión Evaluadora- de alguna manera nos da la razón cuando dijimos que la derogación del Consejo era un error político; dos años después están reconociéndolo”.


En tanto, el legislador indicó que “hasta ahora lo único que tenemos son trascendidos y en la práctica, hasta acá, es humo”.
 

Comentarios

10/5/2023 | 21:16
#149006
están sacando una veta enorme en Saujil o en algún lugar de Pomán y Concejales de aquella zona, no saben nada si aportan o no a ese municipio. ¿Deben hacerlo? Marchioli los podría ayudar...¿No?
10/5/2023 | 12:35
#149005
miralo a fadel pidiendo por la justicia segun el que supuestamenye es algo de eso en teoria digamos..... quien diria personas cleptomanas que pidan por algo que los pude mandar en kana.. pero el gran chanton celet los salva a los piyos ..la democracia lo kes ...pa estos fadrones.....
10/5/2023 | 09:27
#149004
¿Un Ingeniero o Geólogo va a hablar con la Corte de Justicia para ...¿qué? ¿ NO TIENEN LEGISLADORES PROVINCIALES QUE SEPAN DE ABOGACÍA? ¿Están todos locos o se creen HAMURABI? El Código Hammurabi, datado hacia el año 1700 antes de nuestra era, representa al rey Hammurabi de Babilonia recibiendo de Samash, dios del Sol y la justicia, las reglas a cumplir para fomentar el bienestar entre las gentes. En la Antigüedad, eran «los dioses» quienes dictaban las leyes a los hombres. ¡DEJEN DE JODER! ENCARGATE DE LA MINERÍA...piensa en algo mejor que eso. Ve a hablar con YMAD, fíjate como pueden ayudar para que, definitivamente, el subsuelo SEA DE CATAMARCA y de cada provincias el propio. Como lo es en otros países que fueron liberales...y lo siguen siendo.

Otras Noticias