Ricardo Dalla Lasta - Premio a la Trayectoria

A una figura consagrada a nivel nacional con proyección internacional.
lunes, 14 de mayo de 2012 00:00
lunes, 14 de mayo de 2012 00:00

Ha sido profesor universitario, dirigió equipos de investigación, integró jurados de tesis y de concursos académicos, dictó seminarios y conferencias, participó en jornadas y simposios como expositor, ponente y asistente, como también tuvo diferentes cargos públicos.
Su nombre forma parte de las páginas culturales de medios de casi todo el país que lo distinguen particularmente por la realización de gran cantidad de obras emplazadas en espacios públicos de la Capital Federal, de varias provincias argentina y del exterior.
En 1955, cuando tenía tan solo 14 años, obtuvo el 2º premio Escultura “Provincia de Catamarca”. Luego de recibir otras distinciones en ésta, su provincia natal, se radicó en La Plata, dónde alcanzó su título de Profesor Superior en Escultura en 1965. Desde entonces ha expuesto en forma ininterrumpida en el país y en el exterior. Representó a la Provincia de Buenos Aires en tres ocasiones y al país en tres eventos internacionales: Quebec, Canadá en 1983; Cortina D´Ampezzo, Italia en 1986 y la Expo-Sevilla, España, en 1992.
Recibió gran cantidad de premios y distinciones, de los que queremos destacar cuatro primeros premios en concursos nacionales para la realización de monumentos:
En obras escultóricas monumentales, mencionaremos el Monumento al Gaucho - La Plata 1972, el Monumento Símbolo de Petroquímica Mosconi - La Plata 1994; el busto al General Juan Domingo Perón emplazado en Nicaragua (parque de los presidentes americanos – 1996); el monumento a Mariano Moreno - Pza. Moreno - La Plata 1999 y el Monumento ecuestre al Brigadier Juan M. de Rosas - Capital Federal 1999.
En 1983 fue ganador del concurso de maqueta y proyecto de monumento a Fray Mamerto Esquiú, convocado por la municipalidad de la Capital. A pesar de que en las bases estaba prevista su construcción, todavía está pendiente su realización.
Entre sus últimas obras pueden mencionarse, una copia del busto de Juan Domingo Perón para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires (2005); el busto del doctor Julio Herrera, Catamarca (2007) y el Busto a Emilio Hardoy, emplazado en el Jockey Club de Buenos Aires (2008).
También hizo la escultura retrato de Magnum Psyche, campeón de campeones, caballo árabe; para el Haras Mayed, en Capilla del Señor – Buenos Aires (2008), el Busto de don Arnoldo Castillo, emplazado en la ciudad de Catamarca (2009) y el Monumento al Soldado Patricio, un bronce de 4 metros de altura, a emplazarse en Palermo – Ciudad Autónoma de Buenos Aires en fecha próxima.
Hay un gran número de obras suyas en distintos organismos oficiales y colecciones privadas.
Sus. Su legado no tiene medida.
- Porque sus creaciones siguen deslumbrando a expertos y a neófitos.
- Porque la obra escultórica de este catamarqueño se exhibe en el país y en el mundo.
- Porque su prestigio académico y cultural honra a sus comprovincianos.

Premio 2012 A LA TRAYECTORIA
A una figura consagrada a nivel nacional con proyección internacional al escultor

Ricardo Dalla Lasta
 

Comentarios

Otras Noticias