CÓRDOBA

Un pueblo no sufrió el corte de luz gracias a las cáscaras de maní

Los vecinos de la pequeña localidad cordobesa de Ticino no estuvieron a oscuras gracias a la energía generada a partir del maní.
jueves, 2 de marzo de 2023 11:22
jueves, 2 de marzo de 2023 11:22

Un pueblo del interior de Córdoba pudo sortear el gran apagón que afectó el miércoles a varias provincias de Argentina. Ticino, ubicada a 190 kilómetros al sudeste de la capital tiene su propia planta generadora de energía que funciona con cáscaras de maní. 

Esta no es la primera vez que el pueblo de 3 mil habitantes pudo seguir con normalidad a pesar de la grave situación. La vez anterior fue el 16 de junio de 2019 cuando se festejaba el Día del Padre

La base de la economía de Ticino es la producción de maní por parte de la empresa Lorenzati Ruetsch y Cía S.A. Ellos crearon la planta de Generación Ticino Biomasa (GTB) que produce la energía necesaria para la fábrica y las casas de la localidad. 

El ingeniero mecánico a cargo del área de Generación de GTBWilson Chaile, comentó a Clarín que el corte pasó desapercibido en Ticino. “Tenemos energía y nunca la cortamos porque además de estar conectados al sistema interconectado nacional regulado por Camesa, cuando la Epec queda fuera de servicio activamos nuestra propia generación”, precisó. 

Y agregó: “En este momento, mientras gran parte del país no tiene energía, nosotros quedamos aislados en un circuito cerrado dando energía”.

Sobre el proceso empleado explicó: “Quemamos la chala de maní que se produce en la zona industrial en la firma Lorenzati”. “La chala se quema en una caldera que produce la energía suficiente para generar vapor. Este vapor mueve una turbina que activa un generador que entrega la energía”, concluyó. 

De esta manera, la vida siguió con normalidad en TicinoJorge Fonsfria (75) relató al mismo medio la experiencia. Es el único de su familia que vive en la localidad por lo que la “gastada” no tardó en llegar al grupo de Whatsapp

“Acá se cortó sólo 10 minutos y empezó a andar la generadora”, comentó el jubilado que se radicó hace más de 27 años en el pueblo. Y continuó: “Teníamos problemas con los cortes de electricidad hasta que se hizo la planta de GTB”. 

Según recordó, todo cambió desde 2018 cuando se instaló la generadora. “Hace cinco años que comenzó esta planta y está abasteciendo de energía a todo el pueblo y a la planta”, cerró.

Comentarios