Santiago del Estero: declaran transmisión comunitaria en Capital y La Banda

miércoles, 26 de agosto de 2020 07:57
miércoles, 26 de agosto de 2020 07:57

Desde la cartera de Salud de Santiago del Estero anunciaron ayer que en el conglomerado Capital y La Banda ya existe transmisión comunitaria de covid-19.

“En el conurbano Santiago-La Banda se ha iniciado la transmisión comunitaria del coronavirus. La presencia de esta circulación viral nos va a obligar a protegernos, a proteger y asumir comportamientos de mucha responsabilidad social. Desde el sistema sanitario vamos a preservar con acciones la salud de los más vulnerables, de las personas mayores, de las personas inmunodeprimidas”, señaló la ministra de Salud Natividad Nassif, en conferencia de prensa.

 “Vamos a hacer un trabajo de identificación de casos sospechosos en forma intensiva. También vamos a identificar en cada caso positivo de Covid-19, aquellos que tienen mayores riesgos, nuestros servicios de salud seguirán en alerta y vamos a continuar fortaleciendo el sistema de atención primaria de la salud, para trabajar en territorio”, agregó.

Respecto de las acciones que deberá ejecutar la sociedad en esta nueva fase epidemiológica, la ministra afirmó: “A la población le solicitamos asegurar el distanciamiento social, mantener el aislamiento social, evitando reuniones familiares que no sean con el grupo conviviente, reuniones sociales, entre amigos o compañeros.

En tanto que el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, solicitó a los santiagueños asumir la responsabilidad de proteger a los más vulnerables durante esta pandemia que en Santiago del Estero ya se cobró cuatro víctimas fatales: “Pido a la población respeto por este grupo de gente, si no usamos el barbijo, mantenemos el distanciamiento social, no nos lavamos las manos e incumplimos las normativas, nos exponemos al coronavirus”, destacó el subsecretario de Salud. El Dr. Monti reconoció que el presente de la provincia es delicado y lamentó que la Capital santiagueña y La Banda hayan entrado en una fase no deseada. “Necesitamos ayuda del pueblo, claramente una porción no ha cumplido con los cuidados necesarios”, remarcó.

“Hablar de transmisión comunitaria, es para entender que la responsabilidad es comunitaria, todos estamos expuestos porque el virus circula en Capital y Banda, nos podemos contagiar en la calle, en la casa, en el supermercado, en la panadería, adonde estemos”.

“En la actualidad, el porcentaje de positividad es 9%, en un momento al día 1 de agosto teníamos 0,7%. No es crítico ni grave, pero significa que todas las muestras testeadas que diariamente son entre 200 y 300 en promedio, va aumentado ese índice de positivos. El índice de positividad para lo que es la Organización Mundial de la Salud habla entre el 11 y 15% en esta situación”, detalló.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
33%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/8/2020 | 11:20
#149006
Y EN CATAMARCA SIGUE LA JODA.