SANTIAGO DEL ESTERO

Fumigaciones peligrosas en Santiago del Estero

Denuncian la contaminación de la tierra, y el agua que se utilizaba para beber, tras un estudio donde se determino que había productos herbicidas, y fueron catalogados como “probablemente cancerígenos”.
viernes, 16 de septiembre de 2022 13:40
viernes, 16 de septiembre de 2022 13:40

Sucedió en la zona rural de Pinto, Aguirre, Santiago del Estero.  Donde según la investigación, el 20 de noviembre del 2021, dos integrantes de la comunidad “Sentimiento de mi Tierra” del pueblo originario Sanavirón presentaron una denuncia en contra de dos personas por una fumigación realizada cerca de sus viviendas y solicitaron que se investigue la posible comisión de un delito en infracción a la ley de Residuos Peligrosos. De acuerdo con la presentación, los dueños del campo realizaron el 16 de noviembre de 2021 una fumigación terrestre desde las 20 hasta las 7 de la mañana del día siguiente.

En la denuncia resaltaron que, como resultado de este proceso, muchas personas presentaron brotes de granos en todo el cuerpo, dolores de cabeza, vómitos, diarrea y manchas en la piel. Destacaron también que hubo animales que murieron y que las crías de algunos de ellos nacieron deformes. Los denunciantes explicaron asimismo que estas situaciones no solo se circunscriben al momento de la fumigación, cuando respiran los químicos, sino que las sustancias arrojadas quedan en el agua que se almacena en los depósitos y aljibes. En esa línea, relataron que, a unos 100 metros del campo fumigado y a continuación de las casas de los miembros de la comunidad, se encuentra un brazo del canal que lleva agua del río Dulce hacia Pinto.

En ese lugar, dijeron, se habrían lavado la maquinas “mosquito” utilizadas para fumigar, así como se habría realizado la preparación del veneno. Denunciaron además que se habrían dejado tirados los envases de los agroquímicos en las orillas.

Ante esta situación, la Fiscalía, solicitó una serie de medidas que incluían peritajes a muestras de agua y del suelo.

En el estudio, se detectó dentro del agua hidroxiatrazina (metabolito de degradación de atrazina), glifosato y Ampa (metabolito de degradación de glifosato) yacido 2, 4 - diclorofenoxiacético, glifosato y Ampa en el suelo. El informe explica que esos productos son herbicidas y señala que la artrazina es un disruptor endócrino y que el 2,4D y el glifosato fueron catalogados como “probablemente cancerígenos” por la Organización Mundial de la Salud desde 2015.

La cautelar establece un límite de 500 metros para las fumigaciones terrestres y de 3000 metros para las aéreas, a contar desde el lugar donde está situada la comunidad.

De esta manera, el titular del Juzgado Federal Nº2 de Santiago del Estero, dictó una medida cautelar que restringe por seis meses las fumigaciones cercanas a los territorios donde están ubicados los asentamientos de la comunidad Sanavirón, en la zona rural de Pinto, Aguirre. Siendo asi, el juez resolvió además que se comunique lo dispuesto a la Dirección de Agricultura y Ganadería de Santiago del Estero y a la Administración Provincial de Recursos Hídricos, para que efectúen el debido control.

 

Fuente: El Liberal.

Comentarios