El ministro de Salud se quejó por las medidas de los Autoconvocados

Preocupa la suspensión de las cirugías en los hospitales

Confirmó que no se pagará el adicional por antigüedad y la Maternidad funcionará en días.
martes, 19 de octubre de 2010 00:00
martes, 19 de octubre de 2010 00:00

El ministro de Salud, Mario Marcolli, se quejó ayer por los innumerables inconvenientes que generan en el funcionamiento de los centros de salud de la provincia las medidas de fuerza dispuestas por los Autoconvocados de la Salud, en reclamo por el pago del adicional por antigüedad.
Tal como estaba previsto, en la jornada de ayer se reanudaron las medidas de fuerza dispuestas por los Autoconvocados de la Salud, que promueven un quite de colaboración en hospitales y postas de Capital e interior de la provincia.
Una de las consecuencias de este panorama es la suspensión de la realización de las cirugías programadas, como también de la atención en los consultorios externos.
“Esta situación complica mucho, ya que en el Hospital de Niños se deben realizar de dos a cuatro cirugías, mientras que en el Hospital San Juan Bautista se programan cerca de nueve operaciones diarias. Si bien algunas se realizan, este quite de colaboración nos afecta sensiblemente en el funcionamiento de los nosocomios, ya que involucramos directamente a la comunidad en este problema, y la gente nada tiene que ver”, explicó Marcolli.
Tras asegurar que “no se va a pagar el adicional por antigüedad”, el ministro explicó que “si el Gobierno toma la decisión de pagar este concepto a cinco mil empleados en Salud, también lo debe hacer con los 32.000 que posee la Administración Pública y recursos financieros para ello no hay”.
Las medidas de fuerza dispuestas por los Autoconvocados se extenderán hasta el viernes, con la realización de una asamblea prevista para mañana. De no surgir respuestas oficiales, el quite de colaboración se extenderá durante la totalidad de la próxima semana.
“Algunas cirugías se están practicando, pero no con la frecuencia y la programación prevista”, indicó Marcolli al tiempo que aseguró que se encuentra en “permanente contacto” con las autoridades de Hacienda, a los efectos de intentar generar una solución al conflicto. “La última palabra la tienen el Gobernador y el ministro (Mamerto) Acuña, pero se trabaja en busca de una repuesta para todos”, aclaró.
Por su parte, el doctor Gustavo Perea, referente del sector, explicó que el acatamiento a las medidas supera el 90 por ciento, sin que se registre atención en consultorios externos ni se cristalicen cirugías programadas. “Queremos respuestas concretas, caso contrario las medidas de fuerzas van a continuar por tiempo indeterminado”, aseguró tajante el dirigente gremial.

Maternidad

Por otro lado, Marcolli aseguró que la puesta en marcha de la Maternidad es “inminente”, previéndose la designación de 109 cargos nuevos. “Sólo se designó una enfermera, ya que pasan todas del San Juan Bautista a la Maternidad. Sí se nombrarán especialistas en diferentes modalidades para garantizar la cobertura”, explicó.

Comentarios

Otras Noticias