Los mayores reclamos de la gente

Alumbrado público y poda de árboles

La mayor parte de las quejas provienen de la mayoría de los barrios IPV.
jueves, 7 de octubre de 2010 00:00
jueves, 7 de octubre de 2010 00:00

Las deficiencias en el servicio de alumbrado público, la poda de árboles y la recolección de residuos son los principales reclamos que formula la comunidad al 0800-4447382, la línea directa que posee la Municipalidad de la Capital para recepcionar aquellas quejas de los vecinos desde distintos puntos de la ciudad. 
La novedad fue reconocida por la administradora de Relaciones Comunitarias, Paola Bazán, quien aseguró que la comuna capitalina recepciona un promedio mensual de 260 llamadas de vecinos, que piden la solución a eventuales alteraciones de los servicios que dependen de la jurisdicción municipal. 
De una evaluación realizada por la funcionaria a la información sistematizada con que cuenta el municipio, se desprende que las mayores quejas de los vecinos apuntan a falencias en la prestación del servicio de alumbrado público, principalmente en lo referente a reposición de luminarias. Este reclamo demanda un promedio del veinte por ciento de los llamados que ingresan a la comuna. 
Por otro lado, la poda o extracción de árboles se encuentra en segundo lugar, con un promedio de 18 por ciento de comunicaciones telefónicas, y aspectos vinculados a Higiene Urbana, como puede ser recolección de residuos o limpieza de baldíos, en un doce por ciento. 
De acuerdo con lo explicado por la funcionaria, una vez que el vecino efectúa el reclamo, se procesa la información y se la deriva, prácticamente en forma inmediata, al área municipal de la cual depende el servicio demandado. A partir de allí, se remite a modo de respuesta el tiempo que demandará instrumentar una posible solución. “Esta información es suministrada al vecino cuando reitera sus reclamos”, explicó Bazán, al tiempo que diferenció los parámetros de respuestas y solución: “La respuesta es casi inmediata, ya que se nos informa vía Internet sobre cuándo y qué plazos demandará poder dar solución al problema denunciado. No obstante, la solución debe instrumentarse en aquellos plazos establecidos originariamente”. 
Si bien reconoció que los tiempos de respuesta varían en función del servicio afectado, se estimó que no superan, en principio, los diez días. “Nuestro sistema informático nos permite a través de diferentes esquemas poder tener un parámetro de los tiempos en que una respuesta debe instrumentarse, por lo que esta información es suministrada al vecino cuando llama, quizás, reiterando el reclamo”, informó la funcionaria. 
 

Del análisis de la información que maneja el Centro de atención telefónico, se desprende que el mayor porcentaje de los reclamos surge desde los sectores norte y sur, mientras que un panorama opuesto se observa con los llamados provenientes de los barrios ubicados al este y oeste de la ciudad. “Sucede que en el norte y en el sur se encuentran ubicada la mayoría de los barrios del IPV, que son los que poseen mayores deficiencias en servicios, ya que cuentan con calles de tierra, a veces se resiente el servicio de recolección de residuos, o el vandalismo daña el sistema de alumbrado público”, explicó Bazán. 
Por último, la administradora de Relaciones Comunitarias recordó que el sistema de atención telefónico al vecino de la ciudad funciona de lunes a viernes, en horario corrido de 8 a 20.


 

Comentarios

Otras Noticias