Se encuentra en comisión de Diputados

Iniciativa para detectar y tratar a pacientes celíacos

El proyecto fue presentado por la diputada Silvia Moreta. Lo curioso es que el mismo proyecto ya había sido presentado y aprobado hace cuatro años.
lunes, 9 de agosto de 2010 00:00
lunes, 9 de agosto de 2010 00:00

La diputada provincial Silvia Moreta presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de “Detección Precoz y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca en Establecimientos Sanitarios”, para que el Ministerio de Salud difunda informes sobre esta iniciativa, que se pretende sea aprobada por la Cámara de Diputados de la provincia.
Este proyecto se encuentra en comisiones para seguir su curso. Su tratamiento consiste en los puntos que se deatllan a continuación.

* Qué acciones se ejecutaron para posibilitar el estudio, la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad celíaca, como se indica en el artículo 1° de la ley, tanto en la Capital como en el interior provincial.
* La Creación del “Registro de Personas Celíacas” (Art 3° a).
* Las acciones llevadas a cabo para formar y perfeccionar a los profesionales de la salud en esta materia.
* Las acciones de Difusión e Información a la comunidad, y de los montos destinados.
* Cuáles son los fondos previstos por las autoridades de aplicación para la provisión de alimentos adecuados a los celíacos (art 4°)
* Informar sobre el mecanismo que lleva adelante el programa para la provisión de los módulos alimentarios a los beneficiarios. Si se han previsto acciones conjuntas con el Ministerio de Desarrollo Social para la cobertura alimentaria de personas sin obra social. En caso de incumplimiento, explicar las razones del mismo.
* Si se encuentran cubiertos los análisis y estudios necesarios para la detección de la enfermedad en los Hospitales Públicos, con determinación de cantidad de estudios realizados y casos detectados.
* Si se han previsto acciones para la detección de la enfermedad en el grupo familiar del paciente, por ser de características genéticas.

El mismo proyecto fue presentado en el año 2006 y fue aprobado, pero no tuvo respuesta. Es por ello que la diputada vuelve a presentarlo, para que sea visto nuevamente y para hacer cumplir la ley sobre esta enfermedad.

Curso de Gerenciamiento

La Dirección Provincial de Recursos Humanos, dependiente del Ministerio de Salud, dictará el Curso de Gerenciamiento en los Servicios de Salud. El mismo se realizará hoy a partir de las 9 horas, en el auditorium del Hospital San Juan Bautista.
Las disertaciones estarán a cargo de la Lic. Cecilia Mugas y de la Lic. Verónica Rodríguez Villafáñez, conjuntamente con una especialista del Instituto Provincial de la Administración, Lic. Eliza-beth Comes de Oyola.

Labio leporino
Hoy y mañana se realizará el curso denominado “Atención al paciente con fisura labio-alveolo-palatina (Flap)”, conocida como labio leporino, organizado por la Dirección Provincial de Odontología del Ministerio de Salud.
El disertante del taller teórico y práctico será Jorge Espíndola. Los organizadores informaron que el curso es gratuito.

Comentarios

Otras Noticias