Fuerte nivel de endeudamiento de los empleados públicos

Se duplicó la demanda para obtener préstamos en la ex Capresca

sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00

Por la particularidad adoptada este año de no tener límites en la atención en el otorgamiento de turnos y en la carga de los préstamos, la demanda por obtener un crédito en la ex Capresa se duplicó en relación con el año pasado, como así también los créditos otorgados. La concurrencia es incesante, los empleados no tienen pausas y el edificio trabaja al límite de su operatividad. 
A diario unas 400 personas pasan por las oficinas de calle San Martín, lo que muestra que el crédito del Estado es buscado por miles de agentes. Así, en lo que va del año la administración otorgó alrededor de 10.000 préstamos que van de 5.000 pesos a 8. 000 mil pesos. 
Al no haber límite de turnos este año, las consultas y los créditos se duplicaron, y se conoció que, por mes, el año pasado las altas no superaron los 500 créditos. Hoy, de acuerdo con los registros se llegó a otorgar unos 1050 préstamos por mes. Este dato surge de los créditos otorgados, sin contar los pedidos de préstamos, los cuales se duplican en números.
Desde la subgerencia de préstamos dieron a conocer que el organismo trabaja al límite, pero siempre cuidando el endeudamiento de los agentes públicos, quienes a los 30 días de terminar de pagar un crédito vuelven a solicitar un turno en busca de otro crédito.
La menor tasa de interés, los mínimos requisitos, la garantía y demás facilidades estimula a los agentes para volver a endeudarse. 
La contadora Arjona, desde la subgerencia, indicó que “el trabajo es arduo, sobre todo en el cálculo que debe ser responsable. Nosotros cuidamos el nivel de endeudamiento de los agentes; esto muchos no lo entienden por una cuestión de conveniencia del garante y del solicitante. Sin embargo todo va en cálculo de acuerdo con el haber mensual.”
Explicó entonces que el cálculo se aplica sobre el 20 por ciento del haber, siendo este porcentaje lo que puede por lógica devolver el solicitante. Por ende los montos de los préstamos siempre van a depender del monto de los recibos del que pide el préstamo y de quien le da la garantía.

Modalidad

La libertad de cargas este año convirtió a la ex Capresca en menos estructurada. Para la contadora Arminda Arjona, esto permite a los agentes no agolparse en las puertas de las oficinas por un turno diez días de cada mes, lo que hace muchas veces más ágil ver el estado de los trámites, ya que los solicitantes obtienen el turno y con los requisitos en mano vuelven cuando así lo desean.
Los préstamos de la ex Capresca tienen el menor interés del mercado, el cual empezó con una tasa del 9 por ciento y hoy no supera el 11 %, tasas que las financieras y hasta el banco superan ampliamente. El crédito está destinado a agentes públicos, jubilados y pensionados. 
De acuerdo con el informe que figura en la página oficial del Ministerio de Hacienda, durante el Primer Semestre de 2008, la AGJyS otorgó 6643 préstamos por un monto total de $36.959.000. En el periodo 2004 - 2007, se dieron más de $100 millones en créditos, beneficiando a más de 36.100 empleados provinciales, municipales y a jubilados. Teniendo en cuenta estos datos de años anteriores, este año la suma triplicaría su monto ante la gran demanda actual. 

Requisitos 

Algunos de los requisitos para acceder a los préstamos son: Fotocopia del Documento de Identidad. Último recibo de sueldo o haber jubilatorio en el caso de los jubilados.Fotocopia de pago de un Impuesto o Servicio para constatar el domicilio.
Los garantes deberán cumplir con los mismos requisitos que el titular del crédito. Debe ser empleado público provincial en planta permanente o empleado municipal en la misma situación de revista que el anterior.

Plazos de otorgamiento

Los créditos se entregan a los 10 días, aproximadamente, de presentada la documentación. 

Comentarios

Otras Noticias