Cambio de circulación

Normal implementación de los nuevos recorridos de colectivos

Transporte difundió ayer los nuevos recorridos y paradas
sábado, 25 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 25 de septiembre de 2010 00:00

Sin mayores inconvenientes se instrumentó, ayer, el nuevo esquema de circulación de las unidades de transporte de pasajeros, con la restricción del tránsito de colectivos por calle Esquiú, entre Salta y Maipú, y que tiene por principal objetivo preservar la estructura edilicia del Convento de San Francisco. En consecuencia, la tradicional parada de Esquiú al 500 desde ayer se convirtió en historia.
De acuerdo con lo explicado por el titular de Transporte, Carlos Regalado, la nueva traza de circulación de las unidades comenzó a implementarse a partir de las seis de la mañana, desde el primer recorrido de todas las líneas y variantes que durante su itinerario solían ingresar por Esquiú. “Hasta este momento no se han registrado mayores inconvenientes, por lo que se puede asegurar que el nuevo sistema se aplicó de manera normal”, explicó el funcionario, al tiempo que aseguró que, de no surgir grandes inconvenientes, como sería un colapso de líneas en las próximas horas, el cambio quedará instrumentado de manera efectiva.
No obstante, ayer se observó a numerosas personas que aguardaban colectivos en la parada del Convento de San Francisco, hasta que se percataban de la situación o, eventualmente, un agente de Tránsito les informaba sobre el cambio obrado por Transporte.
La eliminación de la circulación de colectivos por calle Esquiú obedece a una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante capitalino en 2006, por la cual se dispone que modificando los recorridos de las unidades se preserva la estructura del edificio de San Francisco, el que se encuentra seriamente dañado a partir del sismo de 2004 y por las permanente vibraciones que generan las unidades de gran porte, con el correspondiente peligro para los peatones que circulan por el lugar. A partir de este proyecto, el municipio elaboró una ordenanza complementaria, disponiendo un by pass por calles aledañas y la prohibición de estacionamiento en dichas arterias. Con este paquete de medidas promulgadas, la Dirección Provincial de Transporte elaboró, en conjunto con algunas empresas, la nueva traza de todas aquellas líneas y sus variantes que desembocaban por Esquiú, y la puso en práctica a partir de ayer, tras un fallido intento de realización el sábado pasado.
 

“Observamos que hay algunos detalles que se deben pulir, pero, en general, los nuevos recorridos se están llevando a cabo de manera normal. Sin embargo, hay que aguardar hasta el lunes, que es cuando se registrará una mayor circulación vehicular y que difiere considerablemente con la que hay durante el fin de semana, que es del 40%”, señaló Regalado, al tiempo que aseguró que “el tiempo nos brindará mayores precisiones a los efectos de analizar eventuales modificaciones o alteraciones de algunos recorridos o paradas establecidos en el esquema que se instrumentó”.
A modo de ejemplo, citó que se evalúa el impacto que tendrá la línea 103 x Villa Cubas (GM), si se mantiene su recorrido por Salta y su ingreso a Rojas, luego Sarmiento y Perú; o si continúa por Salta e ingresa en Perú.

Líneas y variantes

* Línea Huillapima: Salta, Perú, Maipú.
* Línea Nueva Coneta: Salta, Perú, Maipú.
* Línea Coneta-Miraflores: Salta, Perú, Maipú.
* Líneas 201 y 203 (Empresa 25 de Agosto): Esquiú, Salta, Rojas, Maipú.
* Línea 204 (GM): Esquiú, Salta, Rojas, Maipú.
* Líneas 202 A y B (GM): Avenida Belgrano, Salta (N), Echeverría, Maximino Victoria, Maipú, Esquiú.
* Líneas 101 y 101 A (Coop. San Fdo): Salta, Rojas, Maipú, Esquiú, Junín.
* Línea 101 Variante (Coop. San Fernando): Salta, Rojas, Maipú, Esquiú.
* Línea 102 (Coop. San Fdo): Salta, Rojas, Maipú, Mota Botello, Caseros.
* Línea 104 (El Nene): Vicario Segura, República, Salta, Rojas, Junín.
* Línea 106 (El Nene): Vicario Segura, República, Salta, Rojas, Sarmiento.
* Línea 103 x Villa Cubas (GM): Salta, Rojas, Sarmiento, Perú (Pasible modificación).
* Línea 103 A (GM): Salta, Perú.
* Línea 103 B (GM): Salta, Perú.
* Línea 103 Rápido (GM): Salta, Rojas, Maipú, Mota Botello.
* Línea 105 Troncal A-B (GM): Salta, Rojas, Maipú, Esquiú.
* Línea 105 Hosp. San J. Bautista (GM): Tucumán, República, Salta, Perú.
* Línea 105 Ojo de Agua (GM): Salta, Perú.
* Línea 105 Parque América-Centro (GM): Tucumán, República, Salta, Perú, Ayacucho.
* Líneas 207 desde Banda de Varela (GM): Salta, Rojas, Maipú, Mota Botello.

Nuevas Paradas

* Esquiú 700, entre Salta y Tucumán (suburbano).

* Salta 600, entre San Martín y República (suburbano)

* Salta 500, entre República y Esquiú (urbanas)

* Rojas y Rivadavia (general)

* Maipú 400, entre Prado y Maipú.

* Maipú 600, entre República y San Martín.

* Salta, entre Zurita y Prado.

* Perú, a la altura de Plaza Virgen del Valle.

 

Comentarios

Otras Noticias