Llamará a elecciones en sesenta días

ATECa: Gustavo Palacios designado normalizador

Dumeni y González se mostraron conformes con el nombre elegido por Trabajo. Desde la oposición se mantienen “expectantes”.
lunes, 6 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 6 de septiembre de 2010 00:00

Francisca Dumeni y Carlos González anunciaron, ayer al mediodía, que el docente catamarqueño Gustavo Palacios fue designado por el Ministerio de Trabajo de la Nación como normalizador de la ATECa. De acuerdo con lo informado en conferencia de prensa, los dirigentes aseguraron que, desde CTERA, se les informó que el ministro Carlos Tomada había firmado la resolución por la cual se designaba a Palacios como normalizador del gremio docente catamarqueño y será el que deberá convocar, en un plazo no mayor a noventa días, a elecciones. No obstante, se aguarda la correspondiente notificación de parte de la Delegación local del Ministerio de Trabajo, a cargo de Inés Blás de Zamora, para que se haga cargo formalmente de la entidad sindical.
“Se trata de un maestro catamarqueño, afiliado al gremio”, explicó Dumeni, al tiempo que aseguró que el docente seleccionado por Nación para encarar el proceso normalizador es miembro actual de la Junta de Clasificaciones del Nivel Medio, en representación de la ATECa. Una vez notificado por la delegación local de Trabajo, Palacios tendrá la ardua responsabilidad de encarar un proceso normalizador del gremio docente, caracterizado por la fuerte puja de intereses creados para adueñarse de la conducción, y que tiene a Dumeni y González por un lado; y a Nancy Quiñones encabezando la lista de docentes opositores.
Incluso, Carlos González confirmó que se presentará con Dumeni y que conformarán una lista de “paladar negro”, con los secretarios de todos los departamentos del interior.
“Todavía no hemos hablado si va ser Dumeni o yo el principal candidato, pero que vamos a presentarnos eso es seguro”, explicó al tiempo que aseguró que una vez que sea notificado Palacios, ellos continuarán en el gremio porque forman parte de las distintas Comisiones de trabajo convocadas por el Gobierno. Por su parte, Nancy Quiñones no quiso opinar sobre la figura de Palacios, aunque aseguró que “es una buena novedad que se haya designado a alguien para normalizar el gremio. Está claro que esta persona es del riñon de Dumeni y González, pero habrá que esperar a ver cómo hace las cosas. Vamos a estar expectantes a ver qué sucede y cómo es su accionar”.
Además, aseguró que en la mañana de hoy mantendrán una audiencia con Blas de Zamora, donde presentarán el listado de firmas que avalaron la realización del último congreso docente, pero que, por diferentes aspectos, fue declarado carente de legalidad por Trabajo. “Si se confirma lo de Palacios, esperemos que trabaje en favor de los docentes catamarqueños y no sólo de los intereses de un sector”, manifestó la dirigente opositora.

Elecciones de CTERA

Por otro lado, Dumeni y González criticaron duramente al Ministerio de Educación por impedir que las recientes elecciones para definir la conducción de CTERA se cristalicen en las escuelas. “No pedíamos suspensión de clases, sólo un espacio para poner una urna y que los docentes se puedan manifestar”, señaló Dumeni, al tiempo que aseguró que la CTERA presentará una denuncia en contra del gobierno provincial ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por “intromisión inadecuada en cuestiones gremiales”. “Hay que ser democráticos y transparentes, pero el gobierno provincial se equivocó, generó una desilución muy grande y, muy a pesar de ellos, nosotros seremos los que vamos a seguir luchando por los derechos de los trabajadores y no la gente que responde a ellos”.
“Quisieron interferir en las elecciones de CTERA y ganamos, van a querer interferir en las elecciones de la CTA (donde apoyamos a Hugo Yaski) y van a volver a perder. Y al final, en las elecciones de la ATECa vamos a ganar nosotros y el gobierno tendrá que aceptarnos, les guste o no”, agregó.
La dirigente reiteró que “quieren eliminar las zonas, no titularizar a quienes corresponde y con esta transformación educativa no sólo están generando un caos en la educación, sino que no están garantizando la estabilidad laboral de los docentes”.

Comentarios

Otras Noticias