Se esperan lluvias fuertes para poder estabilizar el nivel en todos los embalses

Continúa siendo crítico el nivel de agua de los diques provinciales

El escaso caudal de agua que ingresa por las cuencas a los diques provinciales agrava el bajo nivel que detectaron desde la Dirección de Riego provincial. El director Mario Vera aseguró que “la situación este año es anómala”.
miércoles, 26 de enero de 2011 00:00
miércoles, 26 de enero de 2011 00:00

La situación de los diques de la provincia es crítica desde diciembre del año pasado. La escasez de lluvia en las cuencas derivó en el bajo nivel de agua en todos los embalses.
El Ing. Mario Vera, Director de Riego de la Provincia, detalló a través de Radio Valle Viejo que en lo que hace al Valle Central y al este, se esperan lluvias tardías para febrero- marzo, de lo contrario la falta de agua se agravará.
El único embalse que se encuentra con una capacidad acorde a la época es el dique de Ipizca, ya que en la colonia de Los Altos y Alijilán ya no se está regando, con lo cual los diques se estabilizan. De allí en más, de acuerdo con los relevamientos que tienen de los demás embalses, como El Jumeal, Sumampa, Collagasta, La Cañada, Las Pirquitas y Motegasta, muestran un desolador panorama que esperan se revierta pronto.
La falta de agua cada vez es más preocupante, si se tiene en cuenta que de acuerdo con los datos proporcionados por el ingeniero, el dique Las Pirquitas tiene hoy 19 metros de déficit, a pesar de los importantes aportes que tiene del río Los Puestos, que está al norte, al este de Los Varela y El Rodeo – Las Juntas, ríos que vienen de oeste a este y forman el río Del Valle.
Lo mismo ocurre con la cuenca alta en la parte Ambato oeste, El Rodeo – Las Juntas, y la parte norte, Los Varela, Chuchuca, que aportarían al río Los Puestos.
“De todas formas lo que está sucediendo es una situación anómala, la de todo este año. No es normal que lleguemos a fines de enero y el dique Pirquitas tenga el déficit que tiene”, expresó Vera.
Consultado por el caudal del dique Santa María, manifestó que “en el oeste catamarqueño afortunadamente está mejor de lo que es el este y el Valle Central de la provincia, cuando siempre fue al revés. Datos de Tinogasta, Belén y Santa María indican que se habían producido precipitaciones en la zona alta precordillerana y hubo un incremento en los ríos. De todas maneras este año viene muy fluctuante porque vienen golpes de creciente, se incrementa por un día, después tenemos varios días de calor y baja abruptamente el caudal. De todas formas se están dando precipitaciones en el oeste, que es lo raro y lo bueno a la vez. Raro porque es la zona donde menos llueve. En Tinogasta en cuatro días hubo dos crecientes, con lo cual estamos un poquito mejor”.
“Los más críticos en el este catamarqueño son el dique de Collagasta, que va a Achalco, y el de Ipizca, que va a Icaño, que también se están estabilizando. Tuvimos pequeños ingresos que nos permiten mantenernos en una cota estable, no bajar ni subir. La idea es que haya precipitaciones que nos permitan llenar los embalses”, señaló.

Lluvias tardías
Consultado por las lluvias de febrero, que históricamente son menores a las de enero, el Ing. Vera señaló que “históricamente las lluvias en el Valle Central se daban después de la segunda quincena de diciembre y todo enero, aunque en los últimos años estamos teniendo una tendencia a que se atrasen las lluvias para febrero-marzo.
Esperamos que ese período de lluvias fuertes se traslade a febrero-marzo para que haya ingresos necesarios que nos permitan iniciar el año productivo en abril con los embalses en su capacidad máxima”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias