No son suficientes los paliativos para sobrellevar la falta de agua potable

Las 17 unidades de camiones cisterna que distribuyen agua a los domicilios no dan abasto.
sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00

Ante los constantes inconvenientes en el suministro de agua potable y la caótica situación que viven muchos de los vecinos de los distintos barrios de la ciudad, los usuarios recurren a solicitar la única “solución” momentánea que les otorga la empresa, llenar el tanque de las viviendas con agua aportada por camiones cisterna. Pero para muchos ésta no es una solución, ya que hay una demora de entre uno y dos días en la entrega. Recorrer la ciudad en busca de camiones para requerir desesperadamente que se acerquen hasta las viviendas se ha convertido en el último tiempo en una práctica diaria y agotadora.
La empresa Aguas de Catamarca SAPEM cuenta con una flota de 17 camiones cisterna que son contratados para realizar este servicio. Cada una de las unidades suministra agua a alrededor de 50 casas al día y debe abastecer a la totalidad de los barrios del Valle Central que no cuentan con el servicio.
El Esquiú.com realizó un recorrido por los barrios más afectados de la ciudad; en la oportunidad los camiones que entregaban agua en los domicilios fueron una postal repetida; muchos vecinos aguardaban desde hacía días para recibir el paliativo ante la escasez del recurso vital.
En este sentido, y aprovechando la necesidad de contar con agua potable para las actividades básicas cotidianas, hay quienes encontraron la manera de sacar provecho de la situación vendiendo agua. Según comentaron algunos vecinos, “hay un camión rojo y uno blanco que vende a 50 pesos el tanque. Para los que no tenemos agua hace varios días y no nos mandan los camiones, es la solución”.
En el recorrido realizado por este diario en la zona alta de la ciudad, en barrio Huayra Punco, Balcón de la Ciudad y Los Pinos, entre otros que se encuentran afectados por la falta de servicio, los vecinos explicaron que esta situación “lamentablemente es de hace varias semanas, estamos a merced de que la empresa nos envíe un camión, no tenemos agua y con el tiempo te acostumbrás a no tener”, señaló Héctor Barrionuevo.

Banda de Varela

En la noche del viernes, vecinos del barrio 32 viviendas de Banda de Varela se manifestaron cortando la ruta N°1, a la altura del ingreso al barrio, para reclamar por la falta de agua desde hace varios días.
Luego de que los usuarios de la zona interrumpieran el tránsito, varios camiones de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM llegaron al lugar para hacer el abastecimiento.
Otro de los servicios deficientes en el barrio es la recolección de residuos; desde hace más de seis días el camión recolector no recoge los desechos de los vecinos. Ante esta situación decidieron quemar la basura acumulada en un baldío del barrio, para evitar la formación de focos infecciosos que perjudiquen a los vecinos.

En cifras

17 son los camiones que distribuyen agua a domicilio.
50 son los tanques que puede abastecer por día.
850 son aproximadamente las familias que pueden ser abastecidas diariamente.
Mientras que los afectados superan ampliamente esta cifra.

Comentarios

Otras Noticias