Hoy se celebra el Tinkunaco en La Rioja

Mañana a las 20,00 será la procesión.
lunes, 31 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 31 de diciembre de 2012 00:00

Desde la Catedral Basílica y Santuario de la vecina provincia de La Rioja, en el Año de la Fe y bajo el lema “Con San Nicolás, confesemos nuestra fe en el Señor Jesucristo”, se informaron los horarios para las Solemnes Fiestas en honor a San Nicolás de Bari y Jesús, Divino Niño Alcalde.

La Fiesta del Tinkunaco comenzó con las misas a las 6.30, 8 y 9.30; a las 10 el solemne encuentro entre el Niño Jesús Alcalde y San Nicolás A las 20.30 habrá misa y a las 22 misa para hombres y jóvenes.

En esta fiesta la fe cristiana y las culturas nativas se fusionan en La Rioja ante la veneración del Niño Alcalde. Esta festividad tiene su origen en un momento histórico de la ciudad y hace más de 300 años que se realiza.

El Tinkunaco es una festividad histórica que deviene en hecho religioso y político. Encuentra su razón de ser en el enfrentamiento ocurrido en 1593 entre los nativos y el poder español que los oprimía. Según expresa la tradición, habrían sido los jesuitas quienes se propusieron rescatar en una ceremonia aquel acontecimiento de singular importancia para la provincia de La Rioja, dando origen al festivo Tinkunaco que se celebra entre el 30 de diciembre y el 3 de enero, con la imagen de San Nicolás, en representación de los españoles; y otra que sale del convento de San Francisco llevando la imagen del Niño Dios Alcalde, en representación de los diaguitas. Dos procesiones, saliendo de lugares distintos, pero dirigiéndose hacia un mismo lugar: la Casa de Gobierno donde finalmente se encuentran.

El Tinkunaco, hace presente aquel encuentro entre dos culturas: españoles e indígenas. Un encuentro que estuvo pacificado por San Francisco Solano que supo transmitir entre esas dos culturas el mensaje de Dios y con ello lograr la paz que se buscaba para aquellos habitantes del suelo riojano.

En la actualidad, el Tinkunaco también es motivo de unión para lograr una paz social que es necesaria en toda comunidad. Es además reconciliación entre Dios y los hombres porque la celebración tiene tres momentos que así lo expresan.

Durante la ceremonia, se realizan tres genuflexiones ante el Niño, las cuales poseen la siguiente simbolización: reconocer en el Niño Alcalde al Hijo de Dios, al Rey y al hombre nacido en el portal de Belén. Es el momento, más emotivo de la celebración y donde queda registrado que la expresión de la fe no trasciende por lo cuantitativo sino por un acto de amor.

PROCESIÓN

Mañana será la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, el día de San Nicolás y la Jornada Mundial por la paz. Las actividades darán inicio con misa a las 8; a las 9.30 misa solemne presidida por Monseñor Roberto Rodríguez y a las 11 misa por las necesidades materiales y espirituales del santuario. La jornada continuará a las 20 con la solemne procesión con las veneradas imágenes del Niño Jesús Alcalde y de San Nicolás, por las calles San Nicolás de Bari (o), Avellaneda, Pelagio B. Luna y 25 de Mayo. En la oportunidad, el obispo Rodríguez dará su mensaje de año nuevo y se dará la bendición papal.

Al terminar la procesión se celebrará la misa en el interior del templo.

El miércoles será la Solemnidad del Niño Jesús Alcalde con misa a las 8, 9.30 (Comunidad Franciscana), 11 y 20.30. Por último el jueves, el día de los promesantes habrá misa a las 8, a las 9.30 (promesantes, alféres y aillis) y a las 20. En tanto que a las 11 se concretará la despedida de las veneradas imágenes.

Asimismo recordaron que “el mejor modo de cumplir la promesa con el Santo es acercándose primeramente al sacramento de la reconciliación (confesión) para luego poder recibir la eucaristía (comunión)” y “colaborando con nuestros hermanos más necesitados, trayendo al Santuario, alimentos no perecederos, ropas o calzado”.

Por último se indicó que las próximas fiestas en honor a San Nicolás comenzarán el viernes 28 de junio y culminarán el domingo 7 de julio de 2013.

Comentarios

Otras Noticias