Continúan los reclamos por la falta de agua potable en el Valle Central

Con cortes de ruta y presentaciones de vecinos en las oficinas de la empresa.
miércoles, 2 de enero de 2013 00:00
miércoles, 2 de enero de 2013 00:00

Los vecinos del barrio El Potrerillo, hace más de cinco semanas que se encuentran sin el suministro de agua potable, demandan soluciones a las autoridades. Como medida de reclamo, los vecinos han realizado diversos piquetes en distintos lugares y rutas de la provincia, y en grupos se han presentado en las oficinas de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM para exigir respuestas a las autoridades responsables.
En la tarde del martes, los vecinos de Los Talas, departamento Ambato, decidieron cortar la Ruta Provincial N° 1 solicitando la restitución del servicio. Con la medida adoptada sólo consiguieron que los camiones cisternas lleven agua para los tanques de las familias que residen en el lugar; sin arribar a una solución efectiva al problema.
Mientras tanto, los vecinos del populoso barrio de Villa Cubas aún no tienen soluciones a la falta de agua y continúan a la espera de la solución prometida por las autoridades, caso contrario el próximo lunes volverán a hacerse presentes en la empresa con la intención de reclamar reforzando las medidas.
En relación a la situación del barrio de Villa Cubas, Leonardo Zeballos, referente de los vecinos, manifestó que “seguimos igual, no hemos tenido ningún avance con este problema, solamente vinieron los camiones que llenaron el tanque a cada vivienda y nada más. Vamos a esperar hasta el lunes, si no viene nadie a darnos una solución, vamos a ir de nuevo y nos veremos en la obligación de tomar otras formas de reclamo, ya que mediante la reunión y la solicitud formal que hicimos no conseguimos nada”.
En el mismo sentido, Zeballos indicó que “estamos cansados, lo único que pedimos es que nos den agua, algo tan básico como eso; la situación de los vecinos se complica con el paso de los días, el último camión que nos trajeron fue el jueves pasado y desde ahí tenemos que volver a llevar a cabo el operativo agua, que es llamar y llamar a la empresa para que nos traigan o sino recorrer la ciudad buscando los camiones y casi rogando que nos dejen agua”.
La crisis del suministro vital, también afecta a los vecinos de la zona oeste de la ciudad, quienes constantemente sienten resentido el servicio desde hace varias semanas; los residentes de la zona alta de la ciudad, más específicamente el Balcón de la Ciudad y Los Pinos, continúan sin soluciones al problema, ya que según cuentan “esta situación es insostenible, lamentablemente nos estamos acostumbrando a vivir sin agua, renegando para que nos traigan un camión con el que tenemos que aguantar dos o tres días con mucha suerte, el servicio es pésimo y lo pagamos igual”.
La escasez del agua es una situación cotidiana para muchos, y la falta de soluciones también, en relación a los pedidos, las autoridades responsables responden que se encuentran haciendo lo posible por suplir la falta de agua y los paliativos no son suficientes para cumplir con las necesidades insatisfechas.
Los paliativos que ofrece la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, resultan insuficientes teniendo en cuenta la cantidad de familias afectadas y los servicios diarios que pueden brindar con la flota de camiones cisternas que posee en la actualidad.
Los usuarios también reclaman por la atención que brindan los operarios de las líneas de atención al cliente al momento de realizar reclamos para efectuar los pedidos de agua o requerir la restitución del servicio.

Analizan la crisis hídrica

El ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, días atrás anticipó que se está analizando declarar la emergencia hídrica en la provincia ante la escasez de agua, tanto para consumo humano como para producción agropecuaria.
La falta de agua en distintos barrios de la Capital y en todo el interior provincial se agudizó en los últimos días, al mismo tiempo la situación se torna complicada para el campo, que está sufriendo la ausencia de precipitaciones, por lo que no se descarta también declarar la emergencia agropecuaria para sobrellevar la crisis en el sector por la incipiente sequía.
El ministro consideró que actualmente la provincia está atravesando una etapa muy crítica con altos costos para poder proveer de agua a la gente, con pocos recursos de donde sacar. Están dadas las condiciones, además de los problemas de la falta de lluvias, el problema del agua está muy enganchado con los problemas energéticos, por lo que estamos previendo la instalación de generadores para los pozos”.

Comentarios

Otras Noticias