Fiamabalá
El complejo termal más importante de la provincia vuelve a recibir el turismo
Luego de un gran trabajo realizado por parte de los empleados del municipio de Fiambalá.Luego de un formidable trabajo realizado por parte de los empleados del municipio de Fiambalá, donde se puede destacar el gigantesco esfuerzo personal de cada uno de ellos, sus familias y toda la comunidad Fiambalense, el complejo termal más importante de la Provincia de Catamarca vuelve a funcionar a pleno para el turismo luego de ser afectado seriamente por una crecida el sábado 12 de enero, tres días antes del evento Dakar el municipio se quedó sin el complejo termal, ya que una fuerte lluvia provoco una crecida de consideración que arrastro mucho material y literalmente tapo todos los piletones a cielo abierto del complejo, además se llevo toda la cañería del sistema cloacal y dañó seriamente el camino de acceso.
“Para el municipio no hubo feriado, ni fin de semana, el propósito fue recuperar lo mas antes posible el complejo, que en plena temporada es muy visitado por el turismo “la gran parte de los trabajos se realizó con el esfuerzo humano, ya que por los desniveles de la quebrada no se puede ingresas maquinas para trabajar, los operarios sacaron el material con palas desde las piletas en carretilla y angarillas acarrearon para la zona baja, arribábamos temprano y retornábamos a ultima hs de la tarde” dijo el actual Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Fiambalá, Prof. Mario A. Quintar.
En referencia a este tema, el intendente Amado D. Quintar denunció que no llegó repuesta alguna al pedido de ayuda financiera que se solicitó a la comisión de asuntos municipales, que depende de la subsecretaria de asuntos municipales; “pedimos ayuda financiera a la comisión de asuntos municipales, manifestaron que están de vacaciones”, dijo Quintar..
Desde el área de turismo se manifestó que el alojamiento en el complejo esta completo todo enero, los que hicieron reserva ya pueden hacer uso de las mismas. La temporada que solía ser significativa en concurrencia, se vio debilitada por las fuertes lluvias que perduraron por 12 días, la gran atracción es el complejo termal, que a raíz de la inhabilitación temporaria por la crecida de ríos y los daños registrados, muchos turistas se volvieron, ahora con la habilitación del mismo se espera repuntar la temporada.
Actualmente, el Rio Abaucán se encuentra transitable, al igual que todo el trayecto de la ruta, con precaución por algunos trabajos que aun se realizan en el trayecto Fiambalá – Las Termas.
Algunos turistas que vinieron de la provincia de San Luis, dijeron “Vinimos de muy lejos para disfrutar de esta maravilla que tiene Catamarca, y vamos a hacer el aguante hasta que estén listas”.
Por suerte esta gente como muchos otros ya pudieron acceder hacia uno de los mayores atractivos que tiene “Fiambalá, Capital Mundial del Dakar”.