La Dirección PIO asistió a los comedores infantiles provinciales

Son un total de 85 distribuidos en distintos departamentos.
sábado, 26 de enero de 2013 00:00
sábado, 26 de enero de 2013 00:00

Con un monto que osciló los 600 mil pesos, la Dirección Pro Igualdad de Oportunidades (PIO), organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, distribuyó las partidas correspondientes a los comedores infantiles que funcionan en distintos departamentos y que son asistidos con fondos provinciales.
Los comedores, que están insertos en el Programa de Promoción Socio Alimentario para el Desarrollo Sustentable “Nuestro Futuro”, recibirán el monto correspondiente del respectivo municipio donde se asientan, tal como lo informó a El Esquiú.com la titular del PIO, Inés Barros, quien explicó también que la partida depositada alcanza a 85 comedores de los departamentos Andalgalá, Belén, Capital, La Paz, Pomán, Santa María, Santa Rosa y Tinogasta, con un total de 5.006 chicos asistidos.
De acuerdo con lo informado, Tinogasta es el departamento que cuenta con más comedores, con un total de 24, seguido de Belén, con 23, y Capital con 11 espacios comunitarios. Luego se ubican Santa María (9), La Paz (7), Santa Rosa (5), Andalgalá (4) y Pomán (2).
La funcionaria aclaró que las partidas depositadas son para comedores infantiles comunitarios, diferentes de los escolares, los que también son asistidos por el organismo pero con otras partidas.
Con respecto a la modalidad de entrega de la asistencia monetaria, Barros explicó que el organismo le otorga un cheque a cada municipio y éste es el encargado de repartir, a su vez, la suma estipulada a cada comedor. A su vez, estos espacios comunitarios deben rendir cuentas a las comunas y éstas al organismo de Desarrollo Social. Esto se hace de acuerdo con un convenio existente, firmado por la cartera provincial y los municipios.
Con respecto al convenio mencionado, la directora del PIO adelantó que para este año se va a confeccionar uno nuevo, ya que el que está vigente fue firmado en 2005, por lo que se considera que hay que actualizarlo con la incorporación de otras responsabilidades para los municipios, entre otros puntos.
Barros explicó que luego del Primer Encuentro Provincial de Comisiones Coordinadoras de Comedores Comunitarios e Infantiles, que se realizó en diciembre pasado en Las Pirquitas, surgieron datos sobre fortalezas y debilidades en el funcionamiento de los espacios, los que serán tomados en cuenta para el trabajo de este año.
“La idea es seguir reforzando y trabajando en aspectos que tienen que ver con la inclusión e igualdad de oportunidades para todos los chicos, tal como nos pide nuestra gobernadora Lucía Corpacci”, explicó Barros, y sostuvo que en ese marco se van a incrementar las acciones de capacitación para los integrantes de las comisiones en temas como el nutricional y el contable, este último de vital importancia para la correcta rendición de cuentas de cada comedor.
Un dato relevante que se anunció es la incorporación de la quinoa a los menúes que se les brindan a los chicos. Con respecto a ello, la directora del PIO explicó que a partir de un convenio que firmó el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer, con la Subsecretaría de Industria, se van a incorporar alimentos elaborados por la empresa “Quinoa”, como leche chocolatada y fideos, en los que ya viene incorporado el mencionado cereal, que es de alto nivel nutritivo.
Por otra parte, informó que se continúa con la promoción de viajes de contingentes de chicos a lugares turísticos del país, y citó a dos que saldrán próximamente. Uno es el grupo de 60 chicos del departamento Santa Rosa que emprenderán viaje a Chapadmalal, mientras que otro grupo de niños tinogasteños partirán a Embalse de Río Tercero. Ambos viajes se realizarán en febrero.
 

Comentarios

Otras Noticias