Obras Sociales y Colegios de Profesionales

Exigen que se cumpla la ley de salud mental

Presentaron el proyecto para la conformación del órgano de revisión.
martes, 22 de octubre de 2013 00:00
martes, 22 de octubre de 2013 00:00

La implementación de la nueva Ley de Salud Mental exige modificaciones en las modalidades de tratamiento a los pacientes. A su vez, reclama a las obras sociales la adecuación de las prestaciones a la normativa actual obligaciones que a la fecha no se cumplen. La necesidad de regulación del funcionamiento de los establecimientos del sector privado generó la apertura de mesas de diálogo entre la subsecretaría de Salud Mental y los representantes de las prestadoras públicas y privadas para consensuar las acciones a llevar a cabo.
En el mismo marco, el organismo presentó ante la Procuraduría de la Corte de Justicia el proyecto para la conformación del Órgano de Revisión, que tendrá la misión de controlar las prestaciones y funcionamiento de las obras sociales y clínicas.
Las modificaciones y nuevas contemplaciones de la normativa de Salud Mental requieren cambios en los procedimientos de atención para los pacientes que padecen enfermedades mentales, entre ellos el sistema de internación, la ubicación de los centros de atención y el acompañamiento en el tratamiento. Esos serán algunos de los ejes que se abordarán en la reunión que mantendrán hoy los representantes de las obras sociales y de los colegios de profesionales con las autoridades de la subsecretaría de Salud Mental, órgano de control de ejecución de la reglamentación vigente.
Al respecto, Clarisa Robert, titular de la subsecretaría de Salud Mental, explicó que “la nueva ley enmarca y exige muchos tratamientos que no están contemplados en el Programa Médico Obligatorio, y debemos hacer que se cumpla para garantizar que se brinde el servicio correspondiente, en base a los nuevos paradigmas que se establecen. Esta reunión con las obras sociales y con los colegios de profesionales va a ser una de muchas para que ellos cumplan como corresponde”.

Situación actual

En el encuentro, que se llevará a cabo hoy, lo que se pretende es “que nos cuenten cómo están trabajando, qué prácticas se cubren y cuáles no, el tema de los acompañantes terapéuticos y algunas cosas sobre las que nos vamos a interiorizar; son muchas las cosas que hay que ajustar y para ello necesitamos conocer cuál es la situación actual”, señaló la titular del área de Salud Mental.

Órgano de Revisión

La aplicación de la nueva reglamentación también contempla la conformación de un Órgano de revisión de las prestaciones. Por ese motivo, desde la subsecretaría se realizó la presentación formal del proyecto ante la Procuraduría de la Corte de Justicia de la provincia.
El ente será el responsable de “controlar las prestaciones, cómo se hacen las internaciones, los ajustes a la ley, tanto para los prestadores públicos como privados. Desde el año pasado que venimos investigando sobre esta situación, que se encontraba en un gris. El propósito es que no sólo se revisen las condiciones edilicias, como se venía haciendo, sino también cuestiones como la seguridad, la atención inmediata, la intimidad de los pacientes en los centros de salud. El órgano tendrá la competencia de regular esos temas y todo lo que atañe al servicio de atención”.

Comentarios

Otras Noticias