Productores agroganaderos piden la declaración de la Emergencia

Factores climáticos acrecentaron la crisis y prevén grandes pérdidas.
jueves, 14 de febrero de 2013 00:00
jueves, 14 de febrero de 2013 00:00

La Sociedad Rural de Catamarca presentó una nota a la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, solicitando la declaración de la Emergencia Agropecuaria en la provincia.

"Haciéndonos ecos del pedido de varios productores de la provincias tratamos en la Comisión Directiva el problema que están viviendo por la crisis hídrica, el granizo y las altas temperaturas. Así la Sociedad Rural decidió elevarle una nota a la gobernadora solicitando se haga un relevamiento de la situación para declarar la Emergencia Agropecuaria" dijo a radio Valle Viejo el presidente de la Sociedad Rural, Francisco Sotomayor.

El representante de los productores rurales indicó que en los últimos años y fundamentalmente este verano, ha habido problemas en el campo por factores climáticos, los que se acentuaron este verano afectando la hacienda y la agricultura. La sequía perjudicó a productores de Ambato, La Paz y otros departamentos del Este provincial. Calculan que tendrán pérdidas del 50% o más "de lo que se podía esperar porque no se sembró o lo que se sembró no dará frutos", calculó.

Como contracara, las lluvias torrenciales en Tinogasta perjudicaron la producción de uva.

"El gobierno está en conocimiento de esto pero nosotros nos hacemos eco de lo que nos están diciendo los productores para pedir la Emergencia Agropecuaria" añadió Sotomayor.

Asimismo sostuvo que las mayores consecuencias se evidenciarán a la salida del invierno.

Consideró que si se atiende la Emergencia se podrá fortalecer la acción que el gobierno está realizando para mejorar las condiciones de la actividad agropecuaria con el aporte de semillas forrajeras, mejoramientos de obras de infraestructura e inversiones en maquinaria que está entregando.

Ahora quedan a la espera de la respuesta oficial al pedido de los productores.

Comentarios

Otras Noticias