Los empresarios esperan una reunión con las autoridades

Transporte: no pagaron los sueldos y presionan para subir el boleto

Amenazan con paralizar el servicio si no hay un acuerdo para aumentar el precio de la tarifa.
sábado, 16 de febrero de 2013 00:00
sábado, 16 de febrero de 2013 00:00

Para la próxima semana los empresarios de transporte urbano de pasajeros esperan tener una reu-nión con el Gobierno provincial para definir la tarifa del boleto urbano, ya que no están recibiendo los subsidios del Estado, lo que también generó un atraso en el pago de los sueldos a los transportistas. Ahora, amenazan con un paro si no se llega a un acuerdo en el precio del boleto, que pretenden llevar a $3.50.
Según confirmaron desde la UTA y desde las empresas, desde enero se adeudan los sueldos a los transportistas. Ante esto, el empresario Guido Mogetta detalló que “no pagamos los sueldos, ni recibimos los subsidios, y se está tornando una compleja cadena, los recursos son escasos y el Gobierno no entiende. No se descartaría ir a paro si no se resuelve pronto la situación”.
Los empresarios estarían analizando paralizar el servicio si no se da el aumento del boleto a $3.50. Y explicaron que desde el Gobierno no tuvieron ninguna respuesta a la presentación que hicieron el 5 de febrero con respecto al monto del boleto. “Si no nos queda otro recurso, se tendría que cortar el servicio si no se resuelve la semana próxima”, amenazó Mogetta.
En la última reunión que mantuvieron con el Gobierno sólo se acordó de palabra llevar el precio del boleto estudiantil a 2 pesos -lo cual representa un aumento del 100 por ciento- y desde la Dirección de Transporte propusieron llevar a 2,50 el boleto común, lo que fue unánimemente rechazado por los empresarios.
Por su parte, el secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Pedro Armando Carrizo, al ser consultado sobre esta coyuntura, expresó que “nosotros estamos ocupados en que nos paguen. Hasta ahora no han pagado el sueldo a los trabajadores. Supuestamente dicen que no han cobrado los subsidios y por eso no han pagado los sueldos”.
Y con respecto al aumento del pasaje urbano comentó que “no nos están haciendo participar”, exclamó el sindicalista.

75% más

La suba del precio del boleto genera malestar en distintas organizaciones sociales de la provincia, que rechazan el aumento. En este sentido, se anticipó que algunas entidades de consumidores iniciarán una campaña para juntar firmas y tratar de frenar el incremento.
Cabe señalar que en el caso de que se aceptara el aumento de la tarifa tal y como quieren las empresas de transporte, el gasto para los usuarios aumentaría un 75%. Así, el ciudadano que haga uso del servicio sólo en dos viajes por día, durante cinco días a la semana, mientras que hoy gasta 80 pesos por mes, pasaría a necestiar 140 pesos por mes. Es decir, 60 pesos más.
Del mismo modo, con el aumento del boleto estudiantil que se llevaría a 2 pesos, los alumnos pasarían a pagar en ir y volver de la escuela, 80 pesos mensuales.
De esta manera, se puede suponer que en una familia tipo con cuatro integrantes, la pareja de adultos gastarían 280 pesos y dos estudiantes 160 pesos por mes. Por grupo familiar, lo requerido sólo para el servicio de transporte llegaría a los 440 pesos mensuales para cuatro personas, utilizando lo mínimo para ir y volver a la escuela o el trabajo. Esto descontando que no ocurriera ningún imprevisto de un segundo viaje y sin tener en cuenta además que muchas veces, los alumnos del secundario deben concurrir en doble horario a talleres, educación física y otras actividades extracurriculares.

Usuarios opinan

Patricia Pérez: “Nosotros estamos en desacuerdo, porque nos suben el sueldo y nos suben los precios. Hay gente que todos los días toma el colectivo. Se te complica porque a veces hay que viajar del barrio al centro, y del centro a Valle Viejo para ir a trabajar, y el sueldo se queda para pagar el colectivo”. 
Edith Pacheco: “Es una barbaridad, aún subiéndolo a tres pesos es mucho. Siempre vamos a estar en desacuerdo”. “Siempre están a punto de apretarte, ni esperan que subas para cerrarte la puerta”. 

 

Comentarios

Otras Noticias