No se respetaron las nuevas normas de circulación

Frustrado debut del nuevo sistema de carriles selectivos

La falta de información, señalización y control fueron las principales causas.
lunes, 25 de febrero de 2013 00:00
lunes, 25 de febrero de 2013 00:00

El primer día de implementación del sistema de carriles selectivos para colectivos tuvo un mal debut, la falta de difusión de las nuevas normas que debían cumplimentar los conductores y la escasa y casi ausente señalización, además de la falta de controles, fueron las principales causas del frustrado inicio de la puesta en marcha del reordenamiento del transporte público.
Los conductores de vehículos particulares y los choferes de colectivos no hicieron caso del uso de los carriles selectivos que la municipalidad de la Capital diseñó para la modificación del recorrido de los colectivos. Durante la mañana, los pocos conductores que tenían conocimiento de las nuevas reglas de tránsito hicieron lo posible por cumplir las exigencias al circular por el casco céntrico, lo que molestaba a quienes pretendían circular como de costumbre; bocinazos y malestar fueron el factor común de los automovilistas.
Otro de los factores que influyó en el incumplimiento de las medidas dispuestas fue la falta de Agentes Preventores en las calles, que informaran y ordenaran la circulación al igual que el estacionamiento en espacios delimitados exclusivamente para los ómnibus.
En relación a la puesta en marcha del sistema, Rodrigo Molas, director de Planeamiento Urbano de la municipalidad de la Capital, expresó que “pedimos disculpas a los usuarios del transporte porque se nos hizo muy complicado realizar la debida comunicación, si bien estuvimos en contacto con los transportistas para que ellos a la vez comuniquen también a los usuarios, hicimos publicaciones en los medios de comunicación y dimos las notas correspondientes. Reconocemos que tendríamos que haberlo comunicado con un tiempo previo, pero por problemas presupuestarios y una serie de cosas nos complicaron la comunicación de los cambios que se harían a partir de hoy-por ayer-, hicimos todo lo posible para que llegue a la mayor cantidad de usuarios”.
En cuanto a la fecha seleccionada para la iniciación del flamante sistema, Molas expresó que “entendíamos que era una fecha clave para arrancar, quizás si comenzábamos más adelante entendíamos que no era conveniente, aún con todos los problemas de comunicación existentes creíamos que era necesario realizar el cambio; en algún momento teníamos que hacerlo”.
Las fallas en la ejecución de la modificación y la falta de señalización se debieron, según el funcionario, a “retrasos en la entrega de la cartelería, que creemos que esta semana será colocada, estaba todo diagramado de una manera, pero debido a las demoras habituales no pudimos llegar a concretar que se ejecute como lo habíamos pensado. De todos modos esto va a ir sucediendo paulatinamente, vamos a ir colocando la señalización correspondiente, es un proceso de cambio y demora un tiempo lógico, vamos a tener que ir adecuándonos y pedimos la paciencia y las disculpas por no haber podido llegar con el sistema de comunicación como correspondía”.
Cambios de recorrido

Una importante cantidad de usuarios de las líneas urbanas de colectivos demostraron desconocimiento del cambio de recorrido de colectivos y paradas, era común ver a los pasajeros esperar el colectivo en las paradas habituales ante el desconocimiento de los nuevos lugares fijados.
Con respecto a la modificación del recorrido, el director de Planeamiento Urbano explicó que “todas las líneas cambian el recorrido, quizás algunas ya utilizaban el recorrido Chacabuco y Salta, pero hay algunas que ni las tocaban por lo que tuvieron que hacer modificaciones más importantes; para quede claro, todas las líneas van a ir por Salta, Maipú, Rojas y Chacabuco”.
Es importante recordar que los corredores previstos comprenden las calles Salta, Chacabuco, Rojas y Maipú; mientras que en los tramos comprendidos en las cuatro avenidas principales de la ciudad que también forman parte del corredor se encuentran Av. Virgen del Valle, Belgrano, Güemes y Alem. Asimismo, en el marco de las modificaciones efectuadas a partir de ayer, las unidades del transporte de pasajeros no circulan por la calle Esquiú.

Comentarios

Otras Noticias